¿Qué significa "organizar un párrafo"?

Escrito por linda woolhether | Traducido por silvina ramos
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué significa "organizar un párrafo"?
Los párrafos organizados proveen claridad al lector. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Los escritores experimentados comprenden las reglas a seguir cuando escriben un párrafo. Los buenos párrafos están estructurados y organizados según el tipo de escritura. Si bien "estructura" hace referencia a cómo llega el párrafo a su objetivo, "organización" simplemente hace referencia al orden de la información. Los lectores esperan que un párrafo apoye claramente la idea principal con suficiente evidencia. Organizar un párrafo le provee coherencia y unidad al párrafo y, al mismo tiempo, el párrafo se desarrolla apropiadamente. Utiliza diferentes técnicas organizativas para mantener un registro de la información en el párrafo.

Otras personas están leyendo

Cronológico

Todas las oraciones en un párrafo apoyan la oración principal, la cual describe la dirección del párrafo y resume la idea principal. Los párrafos cronológicos presentan información en orden lógico en los textos narrativos y expositivos. En los textos narrativos, generalmente se cuenta una historia en orden lógico para que tenga sentido para el lector. En los textos expositivos, no se listan los pasos en orden aleatorio. Algunas palabras claves que indican una organización cronológica son "después", "finalmente", "luego", "hasta" y "al principio".

Orden espacial

Los párrafos con orden espacial permiten que el lector tenga conocimiento del lugar. Los escritores utilizan descripciones para ayudar a los lectores a realmente visualizar un lugar o espacio en el párrafo. En la organización espacial, se incorporan los cinco sentidos, las metáforas y las comparaciones en el párrafo. Este tipo de organización confía en que los lectores utilicen técnicas de visualización para comprender la información provista. Por ejemplo, el escritor describe una escena desde adelante hacia atrás o de izquierda a derecha como "Un gran cañón que se extiende por el costado de una cadena montañosa escarpada".

Comparación y contraste

Los escritores organizan los párrafos y comparan y contrastan ciertas cuestiones. En un párrafo comparativo, se organizan las cuestiones según su relevancia y se considera la relación entre dos cuestiones similares; por otra parte, un párrafo contrastante discute las diferencias. Por ejemplo, un párrafo comparativo sobre dos ciudades expone las similitudes en la población, niveles de educación y condiciones económicas. En este tipo de párrafo se utilizan palabras como "ambos" y "similar".

Causa y efecto

Los párrafos informativos utilizan la técnica de organización denominada "causa y efecto". Por ejemplo, si la idea principal expresa una causa, en las oraciones que apoyan la idea principal se escriben los efectos. Diversas conjunciones proveen pistas en los párrafos de "causa y efecto". Utiliza palabras como "porque", "en consecuencia", "como resultado", "por lo tanto", o "por ende" para determinar las causas o efectos en las oraciones. Por ejemplo, "el automóvil no pudo parar porque no funcionaron los frenos". En este tipo de organización "la causa" estimula "el efecto".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles