Cultura y ciencia

¿Qué significa ovíparo?

Escrito por christine lehman | Traducido por sebastian castro
¿Qué significa ovíparo?

caviar image by CA RO from Fotolia.com

Ovíparo es una palabra que literalmente significa "que pone huevos" y se refiere a los animales que producen y ponen huevos. Esto no debe ser confundido con los organismos que simplemente producen huevos, pero estos físicamente los ponen y se desarrollan fuera del cuerpo.

Otras personas están leyendo

Significado

Los organismos pueden clasificarse basados en su modo de ser criados de jóvenes. Los animales ovíparos son los que ponen huevos. Los huevos pueden ser depositados en la tierra o en el agua y pueden tener conchas, o no tenerlas. Los peces, los anfibios, los pájaros y la mayoría de los reptiles son ovíparos. En la oviparidad existen distintos grados de cuidado paternal, por el potencial de algunos animales de pasar de ser un huevo a ser completamente autosuficientes. Los animales vivíparos son los que paren para vivir su juventud y tienen todo su desarrollo embriónico dentro de la madre. Como estos animales generalmente son bastante pequeños al nacer, son muy dependientes de uno o de los dos padres para su primer etapa de la vida. La mayoría de los mamíferos son vivíparos. Los animales Ovovivíparos son aquellos que llevan huevos dentro de sus cuerpos, son empollados y nacen vivos. Este es el modo menos común de parir jóvenes, pero se ve ocasionalmente en los reptiles, tiburones y los invertebrados.

Beneficios

Los organismos ovíparos tienen el beneficio de no tener demandas fisiológicas en su ser que deban ser saciadas en su gestación. Aparte de la energía requerida para construir y defender los nidos, tienen la ventaja de tener un costo metabólico menor, ya que una vez que los huevos son dejados, no se necesita ninguna inversión fisiológica por parte de la madre. Los organismos ovíparos también tienen el potencial de producir un mayor número de crías por turno reproductivo debido a los bajos costos de la producción de huevos comparada con la gestación. Por lo tanto, los animales ovíparos tienen el costo de defender sus nidos, pero no tienen que ingerir tanto alimento porque no están gestando y pueden producir un mayor número de crías.

Tipos

Los organismos ovíparos pueden dejar cualquier cantidad de tipos de huevos. Los huevos de los peces y de los anfibios (así como de algunos invertebrados como los caracoles) son gelatinosos y deben ser dejados en o alrededor del agua, de lo contrario se secarían. Las hembras que dejan este tipo de huevos normalmente pueden producir miles de huevos a la vez y no son fertilizados hasta que salen del cuerpo de la hembra. Por otra parte, los huevos de aves tienen carcasas muy duras y son menos vulnerables al secado. Estos huevos deben ser fertilizados antes de ser expulsados y las hembras pueden producir menos cantidades por cada vez que se reproducen. En el medio del espectro están los huevos de reptiles, que tienen cáscaras delgadas y como de cuero. Los huevos de reptiles son más vulnerables al secado que los de aves, pero no tanto como los de los peces.

Consideraciones

Los mamíferos generalmente son vivíparos o de procreación en vivo. Sin embargo, existen dos especies que son ovíparas. Los ornitorrincos y las equidnas (ambos de Australia) son mamíferos que dejan huevos.

Tamaño

Los huevos puestos por animales ovíparos pueden variar desde huevos muy pequeños de algunos insectos (menos de un milímetro de diámetro) a tan grandes como un huevo de ostra, que puede pesar hasta 3 libras. El tamaño de los huevos que produce un animal depende del tamaño del cuerpo así como del número de huevos que tiene por cada vez.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media