¿Qué significa la palabra alegoría?

Escrito por benjamin twist | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué significa la palabra alegoría?
Muchas alegorías representan ideas filosóficas o teológicas. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La alegoría es una forma o dispositivo literario que utiliza metáforas extensas para representar una idea o situación real a través de una situación ficticia paralela. Los elementos de una alegoría representan elementos de la idea de verdad, y en algunas alegorías los personajes y lugares son incluso nombrados por las cosas que representan.

Otras personas están leyendo

Recursos literarios relacionados

Las alegorías son similares a las parábolas y, en un nivel más fundamental, a las metáforas. La distinción principal es por lo general la duración de una alegoría y la cantidad de correspondencias detalladas entre la alegoría y su interpretación. Una metáfora es una sola imagen, y una parábola es a menudo una historia muy corta que intenta comunicar claramente un punto. Una alegoría, por el contrario, puede seguir a un personaje a través de una larga serie de encuentros y experiencias, cada uno de los cuales representa una cosa diferente en la vida real.

Escribir una alegoría

Las alegorías, si se hacen bien, pueden ayudar a comunicar por escrito una idea compleja, emocional, experimental o espiritual desmenuzándola en pedazos y comparándola con experiencias más comunes. Empieza por clarificar qué es lo que quieres comunicar, tal como las dificultades y alegrías de criar a un niño. Divide tu mensaje en elementos, y encuentra una imagen correspondiente concreta que tenga algunas similitudes con cada elemento abstracto, como un meteorito que golpea un campo tranquilo para representar la interrupción repentina que trae el nacimiento de un bebé.

Interpretar la alegoría

En general, una alegoría tendrá un concepto clave que se puede utilizar para derivar lo que el escritor quiso que los elementos alegóricos representen. La clave puede ser revelada por los nombres de los personajes y de los lugares, que pueden ser el nombrados detrás de las cosas a las que representan, como virtudes o acontecimientos de la vida. El contexto en el que aparece la alegoría también puede ayudar a revelar su significado. En algunos casos, la alegoría es una historia contada por un personaje que luego pasará a interpretarla.

Alegorías famosas

Los escritores han comunicado ideas importantes a través de alegorías durante milenios. La famosa alegoría de Platón de la caverna representa la ignorancia de las formas trascendentes por parte del hombre común, describiendo una cueva donde los prisioneros sólo pueden ver las sombras en lugar de los objetos reales proyectando esas sombras. La "Divina Comedia" de Dante es una alegoría extendida en la que el narrador viaja a través del infierno, el purgatorio y el cielo, encontrándose con personajes y situaciones que representan realidades teológicas y políticas con las que trata Dante. Otra famosa alegoría religiosa es "El Progreso del peregrino", de John Bunyan, en la que el protagonista hace un viaje que representa la experiencia cristiana.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles