¿Qué significa la palabra lealtad?

Escrito por abigail raney | Traducido por brenda labrada
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué significa la palabra lealtad?
El diccionario "The New Oxford American Dictionary" define lealtad como: la calidad de ser leal a alguien o algo. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

La dificultad para definir la palabra lealtad está en las connotaciones y contextos que existen alrededor de esta. Lealtad es un concepto encontrado en cada país y cultura alrededor del mundo, desde las primeras historias registradas hasta la era moderna, pero la aplicación del concepto puede variar ampliamente.

Otras personas están leyendo

Origen de la palabra

La palabra "leal" es de origen francés. Viene del viejo francés "loial," el cual viene del latín "legalis". Esta palabra original del latín es realmente derivada de la raíz "lex" o "leg", que significa "ley" y es también el origen de la palabra "legal". Así que el primer significado de la palabra lealtad tiene una asociación con ley y legalidad. Esto explica porque la lealtad es tan comúnmente vista como algo obligatorio.

Definición de diccionarios

El diccionario "The New Oxford American Dictionary" define lealtad como: "la calidad de ser leal a alguien o algo", y leal como: "dar o demostrar firme y constante soporte o fidelidad a una persona o institución. El diccionario "The Merriam-Webster" agrega a la definición que la fidelidad es un sinónimo de lealtad, y la lealtad es usualmente vista como la calidad de ser fiel. Las cualidades denotadas por lealtad son entonces "firme y contante" soporte y fidelidad.

Tipos de lealtad

La definición de Merriam-Webster también incluye varios objetos de lealtad: "el gobierno legal y soberano de uno", "una persona privada a la cual se le debe fidelidad" y "una causa, ideal, costumbre, institución, o producto". Esta definición extendida ilustra tres tipos principales de lealtad: lealtad institucional, a un país, monarca o gobierno; lealtad personal, a una persona como un amigo o grupo de personas, como la familia; y lealtad idealista, lealtad a una idea o causa abstracta.

Lealtad en conflicto

Tal vez la cosa mas vital que hay que entender acerca del concepto de lealtad, es que es más critico cuando las lealtades se contradicen entre si, cuando una persona siente que el/ella debe lealtad a dos personas, instituciones o ideas separadas. Un ejemplo de esta contradicción sería cuando un ciudadano siente que la idea fundadora de su país ya no es representada por su gobierno, y debe elegir a qué institución, país o gobierno, servirá. Otro seria cuando unos familiares de un fugitivo deben decidir entre proteger a un miembro de la familia o apegarse a su sistema de justicia.

Representaciones de lealtad

La lealtad puede ser el sujeto de extensos debates psicológicos y sociológicos, pero la fuente mas frecuente de información que la gente tiene acerca de qué es la lealtad y lo que requiere de nosotros son representaciones ficticias. Presente en todos lados desde la tragedia de Shakespeare (piensa en Romeo y Julieta, fieles a sus sentimientos personales y el uno al otro, en vez de a sus familias), hasta en las películas clásicas (como "Casablanca", en la cual se pone al amor en contra de una causa aliada, o "The Godfather," la cual resalta la pelea de Michael Corleone para satisfacer la lealtad a la familia), lo que se aprende generalmente de estos ejemplos es que lo que se define como lealtad, en una forma factible, no es lo que esta significa en el papel, sino en las creencias y elecciones de cada individuo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles