Vida

¿Qué significa la palabra solsticio?

Escrito por patricia deneen | Traducido por natalia navarro
¿Qué significa la palabra solsticio?

Mujer mirando puesta de sol.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

El solsticio se refiere a las dos veces del año cuando el Sol está más cerca y más lejos del ecuador de la Tierra. La palabra en sí es de origen latino, "sol" significa "Sol" y "sistere" significa "quieto". Lo último se refiere a la aparente quietud del Sol en el cielo mientras se observa por alguien en la Tierra.

Otras personas están leyendo

Marco temporal

Hay diferencias entre los hemisferios en el tiempo de los solsticios. En el hemisferio norte, el solsticio de verano ocurre cuando la Tierra está inclinada hacia el punto más al norte hacia el Sol, en el 21 de junio o cerca. El solsticio de invierno ocurre cuando el sol está más lejos al sur, en el 21 de diciembre o cerca. Estas fechas están invertidas en el hemisferio sur: el solsticio de invierno ocurre en el 21 de junio o cerca y el solsticio de verano ocurre en el 21 de diciembre o cerca.

Hechos

Los solsticios son conocidos como los días más largo y más corto del año por la cantidad de tiempo entre la salida y la puesta de sol. Es mayor en el solsticio de verano y menor en el de invierno. El equivalente astronómico del solsticio es un equinoccio, un término que originalmente se refería al día y la noche de igual longitud. El tiempo de los solsticios está determinado por la declinación solar, que mide cuántos grados al norte o al sur está el sol de la tierra. Las declinaciones en los solsticios de invierno y verano son conocidas como el Trópico de Capricornio y el Trópico de Cáncer, respectivamente. El año tropical se refiere a la extensión entre un solsticio y otro, o un equinoccio y otro.

Trivialidades

Stonehenge, el famoso círculo de piedra en Inglaterra, está posicionado de modo que el sol se eleve justo sobre la porción de piedra del Talón del monumento en el solsticio de verano. Dado que el Sol era predominante en la mitología temprana, los arqueólogos todavía debaten si este posicionamiento significa que Stonehenge fue construido para propósitos astronómicos o religiosos, o para ambos.

Celebraciones

El conocimiento del cambio de las estaciones era primordial para los primeros agricultores, dado que su supervivencia podía depender de unas cosechas exitosas. Las festividades implicaban la celebración de los solsticios y continúa hoy en día. Las religiones modernas basadas en la naturaleza, especialmente las neopaganas como la Wicca, cuentan con los solsticios entre sus fiestas más importantes.

Errores

Aunque la gente en EEUU suele considerar los solsticios como el comienzo de las estaciones de invierno y verano, éste no fue siempre el caso para el resto del mundo. Debido a que la inclinación del ecuador de la Tierra está en su cenit en los solsticios y después empieza a girar, estos momentos son considerados puntos medios de las estaciones, más que el comienzo. De hecho, otro término para el solsticio de verano es mitad de verano. Tradicionalmente, el 1 de mayo era considerado como comienzo del verano.

.

.

.

.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media