Finanzas

¿Qué significa responsabilidad ética?

Escrito por josh fredman | Traducido por mike tazenda
¿Qué significa responsabilidad ética?

La responsabilidad ética abarca el comportamiento moral y social.

responsibility image by Stephen VanHorn from Fotolia.com

La responsabilidad ética impacta a casi cualquier profesión: el arte, la ciencia, la educación, el sistema de justicia penal y la medicina, de acuerdo con ChildLife.org. La responsabilidad ética significa cumplir obligaciones en todas las áreas éticas, o en tantas como sea posible. Cuando ocurre un dilema ético, los individuos involucrados deben elegir entre una amplia variedad de principios éticos y evaluar cuáles deben ser enfatizados.

Otras personas están leyendo

Ética de Aristóteles

Aristóteles desarrolló los principios fundacionales de la responsabilidad ética que pueden usarse en la toma de decisiones. Los actos humanos pueden categorizarse como voluntarios o involuntarios (no intencionales), de acuerdo con DeAnza.edu. La responsabilidad, junto con los elogios y la culpa, es el factor clave en los actos voluntarios. Los actos involuntarios pueden ser forzados, mientras que los voluntarios se hacen con conocimiento de causa por elección deliberada. Aristóteles definió la negligencia como no seguir las prácticas de seguridad común y la imprudencia como la falla al usar la precaución. Actuar por ignorancia significa no tener conciencia de lo que se hace, mientras que actuar en ignorancia significa que el acto se realiza sin control. La incompetencia significa la inhabilidad de usar, hacer o formar decisiones sólidas por una variedad de razones que incluyen la inmadurez, la incapacidad mental o la inconsciencia. La coacción se da cuando una presión externa fuerza a actuar a una persona de una manera en la que normalmente no lo haría.

Metaética

La metaética es un vistazo del concepto completo de ética. El campo de la metaética cubre un amplio rango de problemas que incluyen la moral, la espiritualidad, las perspectivas filosóficas y la semántica, de acuerdo con la "Internet Encyclopedia of Philosophy". Los dos problemas principales que la metaética enfoca son la moralidad por separado de la humanidad (espiritualidad) y las influencias psicológicas relacionadas con el razonamiento intelectual detrás de a moralidad (mentalidad).

Ética normativa

La ética normativa aplica la moralidad a la conducta como una regla de oro. Ésta se responde la pregunta: ¿cómo los individuos y culturas determinan el comportamiento adecuado? Algunas escuelas usan los rasgos de carácter para enseñar ética normativa a los estudiantes y guiar la conducta basándose en estos principios fundacionales. Las acciones se juzgan según la conducta. La ética normativa asume que sólo existe un estándar de moralidad, de acuerdo con DeAnza.edu.

Ética aplicada

La ética aplicada usa situaciones prácticas pero controversiales, como el aborto o la eutanasia. Se toman dos puntos principales de consideración al decidir si un problema reúne los criterios de la ética aplicada. El problema debe ser tanto controversial como específicamente moral, y no político o social. La responsabilidad ética ayuda a los participantes a determinar cómo arribar a una conclusión moral responsable en la ética aplicada.

Principios comunes

Los principios comunes de la ética guían las vidas de la población general y pueden utilizarse en discusiones de ética aplicada. Estos principios incluyen el beneficio personal, el beneficio social, la benevolencia, el paternalismo (hablar en nombre de los vulnerables), el daño, la honestidad, el respeto a las leyes, la autonomía (la independencia de una persona), la justicia (los derechos legales) y los derechos personales. Estos principios éticos guían las elecciones éticas responsables y el comportamiento de las personas.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media