¿Qué significa el sensado de dirección basado en la velocidad?

Escrito por craig woodman | Traducido por daniel cardona
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué significa el sensado de dirección basado en la velocidad?
El sensado de dirección basado en la velocidad mejora el control del conductor a todas las velocidades. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Una queja común acerca de los sistemas eléctricos de dirección asistida en vehículos es que el sistema provee mucha asistencia a altas velocidades y el conductor no puede sentir la carretera, contribuyendo a una sensación de que el vehículo se encuentra fuera de control. Los sistemas de dirección manual pueden requerir mucho esfuerzo de parte de los conductores con menos fuerza en los brazos cuando ejecutan maniobras de parqueo y de bajas velocidades. El sensado de dirección basado en la velocidad es una forma de atender estos problemas y ofrecer un mejor manejo y desempeño a todas las velocidades.

Otras personas están leyendo

Función

El sensado de la dirección basado en la velocidad usa varios sensores y módulos de computadora para determinar cuánta potencia de asistencia debe aplicarse a la entrada de dirección. La cantidad de asistencia requerida reduce a medida que la velocidad aumenta, y el sistema responde apropiadamente. Esto le permite al conductor girar con facilidad durante las maniobras de parqueo o de baja velocidad con un máximo de asistencia, mientras ofrece una mejor sensación de la carretera a altas velocidades reduciendo la cantidad de asistencia dada.

Sistemas hidráulicos

Los sistemas de dirección hidráulicos usan ya sea una bomba hidráulica controlada por una correa unida al cigüeñal del motor, o un motor eléctrico para presurizar el fluido hidráulico. Este fluido se entrega al engranaje de dirección por medio de mangueras, donde ayuda al conductor a girar las ruedas con menos esfuerzo. La mayoría de sistemas hidráulicos con sensado de dirección basado en velocidad varían la salida de presión de la bomba o el volumen usando controles electrónicos para liberar y volver a aplicar presión rápidamente en el sistema a medida que la velocidad del automóvil incrementa. Algunos sistemas también pueden usar una válvula variable que restringe el flujo del fluido y su presión a medida que la velocidad aumenta.

Sistemas eléctricos

Los sistemas eléctricos de asistencia de dirección se han vuelto más comunes, comenzando con los vehículos GM alrededor de 2006. Estos usan un motor eléctrico diseñado especialmente para proveer asistencia al engranaje de la dirección a medida que responde al estímulo del conductor sobre la rueda de dirección. Un módulo de control varía la cantidad de asistencia restringiendo el suministro eléctrico al motor o aplicando un voltaje elevado. Estos sistemas eliminan la bomba mecánica y las mangueras, lo que puede hacer que el sistema sea más confiable.

Problemas

Los sistemas de sensado de dirección basados en la velocidad son confiables en términos generales, pero como cualquier sistema mecánico, las fallas pueden ocurrir. Una falla en el módulo de la computadora o un problema de cableado como un corto circuito o un cable roto pueden hacer que no funcione el sistema, así como puede crear una falla en el sensado del ángulo de la dirección. Si un sistema presenta una falla como ésta o las computadoras del sistema leen datos inconsistentes a medida que se opera el vehículo, el sistema normalmente se colocará en el modo de asistencia completa y le avisará al conductor por medio de una luz en el panel principal del vehículo. Una falla como ésta en el sistema no causará que el conductor pierda el control.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles