¿ Qué significa "Share of Mind" en mercadotecnia?

Escrito por neil kokemuller Google | Traducido por iliana koster
¿ Qué significa  "Share of Mind" en mercadotecnia?

El aumento de "share of mind" puede incrementar la participación de mercado.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

"Share of mind" es una manera de medir la forma en que los consumidores piensan sobre marcas específicas dentro de una categoría de productos. Si el consumidor piensa acerca de la marca X más frecuentemente que la marca Y al considerar la compra de una sopa, por ejemplo, la marca X ha logrado una mayor participación en la mente (share of mind). Un objetivo importante para los equipos de mercadotecnia es construir y proteger este "share of mind" mediante el posicionamiento y comunicación efectivos.

Otras personas están leyendo

Posicionamiento de marca

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

De acuerdo con consultorías del Brand Institute, el posicionamiento de marca es "el espacio mental que una marca debería de ocupar en las mentes de la audiencia objetivo". Para maximizar el "share of mind", el equipo de mercadotecnia necesita convencer a los consumidores de que la marca ofrece la mejor combinación de características y beneficios que cumplen con sus necesidades. La comunicación por sí sola no puede maximizar el "share of mind". La experiencia del consumidor en comprar y usar la marca refuerza otras cualidades de la marca.

Imagen

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

La consistencia de imagen y experiencia son esenciales para mejorar el "share of mind" . De acuerdo con consultorías de marcas Mind/Share, "los productos son adquiridos por lo que significan, no por lo que hacen". Los mercadólogos necesitan desarrollar una identidad de marca y un programa de comunicación que presente y refuerce el mismo mensaje de marca en forma consistente en todos los medios de comunicación.

Top of Mind

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

El reto para los mercadólogos es construir una marca que sea "top of mind" (es decir la primera marca que viene a la mente al pensar en una categoría de productos o servicios). De acuerdo con la página web Economy Watch, los consumidores sólo piensan un número limitado de nombres de marcas cuando consideran una categoría de producto. El constuir una marca líder en la categoría significa lograr un estatus de "top of mind" con el mayor número de consumidores. Algunas marcas, como Hoover, Aspirin o Kleenex, han logrado un "top of mind" tan fuerte en sus sectores que se han convertido en términos genéricos para sus categorías.

Participación de mercado

La participación en la mente (share of mind) no necesariamente iguala la participación de mercado. Según el glosario de marcas de Brand Channel, "la participación de mercado mide la amplitud de la posición de una empresa en el mercado, mientras que el 'share of mind' puede decirse que mide su profundidad". Sin embargo, construir una marca que sea "top of mind" ayuda y facilita otras actividades de mercadotecnia, porque la conciencia y la preferencia del consumidor por la marca es ya elevado.

Liderazgo planeado

En mercadotecnia de negocio a negocio, los equipos de mercadotecnia intentan incrementar el indice de "share of mind" operando programas planeados de liderazgo. Al publicar ponencias con autoridad sobre temas o artículos sobre cuestiones importantes a su sector del mercado, tratan de posicionar su organización como la experta en su sector. La reputación crea y refuerza la confianza de los consumidores, ayudando a crear el estatus de "top of mind".

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media