¿Qué significa SPL y SQ para los subwoofers?

Escrito por jenni wiltz | Traducido por juan manuel rodriguez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué significa SPL y SQ para los subwoofers?
Muchos estéreos y sistemas de cine hogareños vienen con un subwoofer. (Multimedia speaker system 2.1 image by diter from Fotolia.com)

SPL y SQ son abreviaturas para la medición cuantitativa y cualitativa del sonido de un subwoofer. Frecuentemente se discuten juntas debido a que generalmente una viene a expensas de la otra: SPL se refiere a la cantidad de sonido, mientras que SQ se refiere a la calidad. La elección por lo general se reduce a la preferencia individual.

Otras personas están leyendo

Definición: SPL

SPL se refiere al nivel de presión acústica que experimentas como un oyente, en otras palabras, qué tan fuerte es el ruido que sale del subwoofer. Medido en decibeles, el SPL se ve afectado por la calificación de decibelios de los altavoces del sistema, la potencia del amplificador, la colocación y posición del altavoz, y el número de altavoces en el estéreo o sistema de cine en casa. SPL es una medida cuantificable, puedes comprar un medidor de SPL en tiendas especializadas de electrónica si deseas medir la salida del subwoofer. Si lo que buscas es un subwoofer de alta SPL, busca uno cuyos conductores tengan una elevada potencia de salida y alto volumen de desplazamiento.

Definición: SQ

SQ se refiere a la calidad de sonido del ruido producido por el subwoofer. No hay manera más dura y rápida de medir SQ, lo que en gran medida depende de las preferencias del oyente. La forma en que percibimos la calidad del sonido puede verse afectada por una serie de cosas, incluyendo la colocación del subwoofer en un coche o una habitación, la forma de la habitación y los materiales absorbentes situados cerca del subwoofer (tela, alfombras, cortinas, etc). En su nivel más básico, un buen subwoofer debería reproducir la gama de frecuencia deseada en más o menos 3 decibelios. Las habitaciones individuales pueden tener un efecto más o menos de 15 decibelios. Como resultado, la calidad del sonido puede ser influenciada tanto por la ubicación del subwoofer como por la percepción del sonido del oído humano.

Subwoofers potenciados vs. pasivos

El trabajo de un subwoofer es reproducir ruido de baja frecuencia (de aproximadamente 20 a 100 Herz) que el altavoz principal de un sistema de sonido no pueda reproducir lo suficientemente bien por sí mismo. Golpes bajos, truenos y explosiones son los ruidos que entran en este nivel de frecuencia. Los subwoofers pueden ser potenciados o pasivos, este último utiliza un receptor de cine en casa o receptor de sistema estéreo de automóvil para potenciar el woofer, mientras que el primero tiene su propia fuente de energía. Los subwoofers potenciados, como es lógico, te permiten ajustar el sonido, permitiendo ajustar el SPL y la filtración de sonidos de alta frecuencia para una mejor calidad de sonido de bajo. En general, si deseas alto SPL o alto SQ, un subwoofer potenciado te da más opciones.

Consideraciones

Los subwoofers con un SPL muy alto por lo general tienen una banda de frecuencia estrecha, 20 a 40 Herz, por ejemplo. Reproducen un pequeño número de notas con precisión, y cualquier cosa que cae fuera de esas frecuencias, es probable que se distorsione. Por otro lado, los subwoofers que producen mejor SQ generalmente tienen un rango de frecuencia más amplio (de 25 a 200, por ejemplo) y son capaces de reproducir las notas de frecuencias más altas con precisión.

Advertencia

La exposición a ruidos de más de 85 decibelios puede dañar tu audición. El efecto acumulativo de múltiples exposiciones a ruidos fuertes es el daño a las células ciliadas del oído, causando pérdida de audición que puede comenzar como algo temporal y volverse permanente. Cuanto más alto sea el ruido, menor será el tiempo que puedes darte el lujo de estar expuesto a el sin correr riesgo de pérdida de audición permanente. Muchos sistemas de cine en casa operan entre 85 y 107 decibelios; cuando tengas dudas sobre cuándo es demasiado alto, baja el volumen.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles