¿Qué significa un suministro de energía de 3 fases?

Escrito por dave donovan | Traducido por john font
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué significa un suministro de energía de 3 fases?
Cuando la electricidad es generada y además suministrada por la compañía eléctrica, es conocida con el nombre de sistema de tres fases. (Digital Vision./Photodisc/Getty Images)

¿Sabías que la electricidad que utilizas en tu vida cotidiana es muy diferente a la electricidad que la compañía eléctrica suministra? Al menos desde un punto de vista teórico es diferente. Cuando la electricidad es generada y además suministrada por la compañía eléctrica, es conocida con el nombre de sistema de tres fases, mientras que la mayoría de energía que utiliza la gente en su casa es de una sola fase, ya que se encuentra independizada de la red trifásica. Por lo tanto surge la pregunta: ¿qué representa exactamente un suministro de alimentación de 3 fases y cómo afecta a nuestras vidas?

Otras personas están leyendo

Significado

En todo el mundo y con una gran prevalencia en los Estados Unidos, los sistemas de suministro de energía de 3 fases son las formas más utilizadas de suministro de electricidad. Las fuente de alimentación trifásica también se utilizan para motores grandes de energía u otros tipos de equipos que soportan cargas muy elevadas.

Función

La alimentación trifásica es suministrada en tres líneas de energía y cada una de ellas se considera una "fase", las cuales tienen el mismo valor de tensión y de frecuencia y además una de ellas es determinada como línea de referencia. Así, el flujo de tensión en la segunda línea se retrasa por un tercio del ciclo eléctrico, mientras que la tercera lo hace por dos tercios de éste. La razón de este retraso en las fases de transferencia de la energía es debida a que la transferencia de energía sucede constantemente en los tres ciclos de corriente alterna. Esta es también la razón por la cual el suministro de energía eléctrica es eficaz para crear campos magnéticos de energía, requeridos para que los motores eléctricos puedan funcionar.

Beneficios

El suministro de alimentación trifásica es preferido por las empresas eléctricas, ya que brinda ciertos beneficios que no se pueden lograr a través de otros métodos: - No se requiere de un conductor neutro en un sistema de tres fases ya que cada una de las tres fases está transportando exactamente la misma cantidad de corriente, generando una carga equilibrada y lineal. - En una carga equilibrada linear, la transferencia de energía es constante, lo cual permite que los generadores funcionen mucho mejor con menos oscilaciones. - Los motores eléctricos que utilizan la fuente de alimentación de 3 fases son fáciles de diseñar. - El suministro de alimentación trifásica requiere menos material conductor que otros sistemas de una o 2 fases, lo cual significa que para el mismo nivel de tensión suministrada, el sistema será mucho más económico.

Consideraciones

Un sistema eléctrico de tres fases rara vez se utiliza en un hogar de Estados Unidos, ya que la gran mayoría de los hogares son alimentados por sistemas de una sola fase. Por lo tanto, para que un sistema trifásico llegue a tu hogar, primero deberá entrar al panel de distribución donde se dividirá hacia las diferentes cargas monofásicas. Los motores eléctricos que son alimentados con energía trifásica pueden tener su rotación invertida para poder obtener la conmutación de las líneas L1 y L3.

Identificación

Si bien es cierto que el Código Eléctrico Nacional de los Estados Unidos no exige identificación de las fases con código de color, existen algunas áreas del país donde la legislación local si lo hace. Además, una práctica común entre los electricistas es marcar las fases con código de color para facilitar su identificación. El código de color más utilizado es:

Línea 1 - negro Línea 2 - rojo Línea 3 - azul Neutro (si se utiliza) - blanco o gris Tierra - verde o verde con una raya amarilla o cobre desnudo.

Si el suministro de energía corresponde a un sistema delta tierra, donde una fase tiene un mayor potencial de tierra que las otras dos, entonces la fase delta será siempre de color naranja y además será L2 o línea central.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles