¿Qué significa el término literario "personaje dinámico"?

Escrito por simone wood | Traducido por guido grimann
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué significa el término literario "personaje dinámico"?
Clasifica al héroe de tu cuento favorito. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

El reconocimiento de diferentes tipos de caracterizaciones puede ayudar a los lectores a analizar una pieza narrativa. Las críticas han ordenado a los personajes en dos clasificaciones básicas, "dinámicos" y "estáticos". Tanto los estudiantes como los lectores deben conocer no sólo la manera en la que se debe definir estos término, sino también poder aplicar esa clasificación a las piezas de ficción narrativa.

Otras personas están leyendo

Definición de personaje dinámico

Un personaje dinámico, a veces llamado "de ida y vuelta" es aquel que experimenta o demuestra un cambio significativo o transformación personal durante el desarrollo de una historia. A menudo contrastan con los personajes estáticos o planos, que no experimentan o demuestran ninguna modificación en términos de acción entre el comienzo y el final de una obra. La mayoría de los protagonistas son personajes dinámicos, y es por ello que, en parte, podemos "invertir" en ellos como lectores.

¿Qué significa el término literario "personaje dinámico"?
A menudo contrastan con los personajes estáticos o planos. (book, books -many books image by drx from Fotolia.com)

Personaje dinámico, Ejemplo 1

En el libro "El Gran Gatsby" de F.Scott Fitzgerald, el narrador, Nick Carraway, sale de la región central de Nueva York para comenzar su carrera y así explorar varias posibilidades. Él es muy inocente y es en muchos aspectos ingenuo acerca de las personas y las distintas situaciones del mundo. Nick ve Jay Gatsby en un principio como una persona sincera, forjada por sí misma y como la personificación de un éxito que casi todos esperan. Sin embargo a lo largo de la novela Nick se desilusiona cuando se entera de que Gatsby lleva a cabo negocios poco honestos y detecta su desesperación. Asimismo, Nick deja de ser un joven inocente y sin experiencia para convertirse en una persona que ha sido testigo de crímenes, excesos, crueldad y tristeza, e incluso él mismo se comporta de forma cruel (involuntariamente) con una mujer que lo admiraba y confiaba en él. Debido a la profundización y transformación de sus perspectivas y personalidad, Nick es un buen ejemplo de un carácter dinámico.

¿Qué significa el término literario "personaje dinámico"?
Él es muy inocente y es en muchos aspectos ingenuos acerca de las personas y las distintas situaciones del mundo. (writing book image by AGphotographer from Fotolia.com)

Personaje dinámico, Ejemplo 2

Otro ejemplo de un carácter dinámico es Elizabeth Bennet en la novela de Jane Austen "Orgullo y prejuicio". Al principio de la historia de Elizabeth detesta al Sr. Darcy y sólo ve sus defectos. Ella es, de esta manera, terca e inflexible. Sin embargo, a medida que el libro avanza, descubre en él buenas cualidades y acciones nobles, y cambia su opinión. También, a partir de haber cometido errores de juicio, adquiere un mayor conocimiento de sí misma y de sus propias faltas, volviéndose más humilde.

¿Qué significa el término literario "personaje dinámico"?
Al principio de la historia de Elizabeth detesta al Sr. Darcy y sólo ve sus defectos. (boy with copy-book and book image by Maya Kruchancova from Fotolia.com)

Personaje dinámico, Ejemplo 3

En enormemente ingeniosa novela de Virginia Woolf "Sra. Dalloway", Clarissa Dalloway es también un carácter dinámico. A pesar de que obviamente no altera su personalidad, o cambia la forma en la que hace las cosas, al final de la novela adquiere una mayor conciencia y aceptación del mundo y el lugar temporal y social que ocupa ella en él. En el transcurso de un día, refunda los acontecimientos de su vida, y para el final de la historia parece alcanzar una mayor quietud y conexión con el presente. Aunque su "dinamismo" es más sutil que dramático, su personaje es complejo y experimenta transformaciones menores pero significativas.

¿Qué significa el término literario "personaje dinámico"?
Aunque su "dinamismo" es más sutil que dramático, su personaje es complejo. (Reading image by MAXFX from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles