¿Qué significa el término literario "personaje dinámico"?

Escrito por simone wood | Traducido por guido grimann
¿Qué significa el término literario "personaje dinámico"?
Clasifica al héroe de tu cuento favorito. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

El reconocimiento de diferentes tipos de caracterizaciones puede ayudar a los lectores a analizar una pieza narrativa. Las críticas han ordenado a los personajes en dos clasificaciones básicas, "dinámicos" y "estáticos". Tanto los estudiantes como los lectores deben conocer no sólo la manera en la que se debe definir estos término, sino también poder aplicar esa clasificación a las piezas de ficción narrativa.

Definición de personaje dinámico

Un personaje dinámico, a veces llamado "de ida y vuelta" es aquel que experimenta o demuestra un cambio significativo o transformación personal durante el desarrollo de una historia. A menudo contrastan con los personajes estáticos o planos, que no experimentan o demuestran ninguna modificación en términos de acción entre el comienzo y el final de una obra. La mayoría de los protagonistas son personajes dinámicos, y es por ello que, en parte, podemos "invertir" en ellos como lectores.

¿Qué significa el término literario "personaje dinámico"?
A menudo contrastan con los personajes estáticos o planos. (book, books -many books image by drx from Fotolia.com)

Personaje dinámico, Ejemplo 1

En el libro "El Gran Gatsby" de F.Scott Fitzgerald, el narrador, Nick Carraway, sale de la región central de Nueva York para comenzar su carrera y así explorar varias posibilidades. Él es muy inocente y es en muchos aspectos ingenuo acerca de las personas y las distintas situaciones del mundo. Nick ve Jay Gatsby en un principio como una persona sincera, forjada por sí misma y como la personificación de un éxito que casi todos esperan. Sin embargo a lo largo de la novela Nick se desilusiona cuando se entera de que Gatsby lleva a cabo negocios poco honestos y detecta su desesperación. Asimismo, Nick deja de ser un joven inocente y sin experiencia para convertirse en una persona que ha sido testigo de crímenes, excesos, crueldad y tristeza, e incluso él mismo se comporta de forma cruel (involuntariamente) con una mujer que lo admiraba y confiaba en él. Debido a la profundización y transformación de sus perspectivas y personalidad, Nick es un buen ejemplo de un carácter dinámico.

¿Qué significa el término literario "personaje dinámico"?
Él es muy inocente y es en muchos aspectos ingenuos acerca de las personas y las distintas situaciones del mundo. (writing book image by AGphotographer from Fotolia.com)

Personaje dinámico, Ejemplo 2

Otro ejemplo de un carácter dinámico es Elizabeth Bennet en la novela de Jane Austen "Orgullo y prejuicio". Al principio de la historia de Elizabeth detesta al Sr. Darcy y sólo ve sus defectos. Ella es, de esta manera, terca e inflexible. Sin embargo, a medida que el libro avanza, descubre en él buenas cualidades y acciones nobles, y cambia su opinión. También, a partir de haber cometido errores de juicio, adquiere un mayor conocimiento de sí misma y de sus propias faltas, volviéndose más humilde.

¿Qué significa el término literario "personaje dinámico"?
Al principio de la historia de Elizabeth detesta al Sr. Darcy y sólo ve sus defectos. (boy with copy-book and book image by Maya Kruchancova from Fotolia.com)

Personaje dinámico, Ejemplo 3

En enormemente ingeniosa novela de Virginia Woolf "Sra. Dalloway", Clarissa Dalloway es también un carácter dinámico. A pesar de que obviamente no altera su personalidad, o cambia la forma en la que hace las cosas, al final de la novela adquiere una mayor conciencia y aceptación del mundo y el lugar temporal y social que ocupa ella en él. En el transcurso de un día, refunda los acontecimientos de su vida, y para el final de la historia parece alcanzar una mayor quietud y conexión con el presente. Aunque su "dinamismo" es más sutil que dramático, su personaje es complejo y experimenta transformaciones menores pero significativas.

¿Qué significa el término literario "personaje dinámico"?
Aunque su "dinamismo" es más sutil que dramático, su personaje es complejo. (Reading image by MAXFX from Fotolia.com)