Qué significa "testosterona libre"

Escrito por andy osborne | Traducido por verónica sánchez fang
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué significa "testosterona libre"
La testosteona libre en general es medida en pruebas de sangre. (Comstock/Comstock/Getty Images)

El sintagma "testosterona libre" se refiere a la cantidad de testosterona en la sangre, y por lo general es una prueba para los varones con ciertas condiciones médicas. Según la Asociación Estadounidense de Química Clínica (AACC por sus siglas en inglés), la testosterona libre sólo representa el 1-4 por ciento de la testosterona en la sangre de un hombre típico.

Las pruebas de testosterona libre se hacen a menudo por una variedad de razones médicas, normalmente (pero no siempre) en los hombres. Examinar lo que la testosterona libre es, además de su función e importancia, es esencial para comprender el papel que desempeña en la salud en general.

Otras personas están leyendo

Identificación

La AACC define a la testosterona libre como la testosterona en el torrente sanguíneo que no está unida a ningún otro producto químico. Un tipo similar de testosterona, débilmente unida a una sustancia química llamada albúmina, a menudo se mide en pruebas de sangre, junto con la testosterona libre para obtener una medida de la testosterona biodisponible, o BAT (por sus siglas en inglés).

La testosterona BAT es solo una pequeña parte de la testosterona total. Gran parte de la testosterona del cuerpo está ligada a otras sustancias químicas, como la globulina.

Función

La testosterona libre, según el Centro de Deficiencia de Testosterona, es un elemento fundamental en un cuadro general de salud. Por lo general medida por un análisis de sangre, los niveles de testosterona libre en el cuerpo pueden ser herramientas importantes para los médicos.

La determinación de la testosterona libre puede dar una buena indicación a un médico general en cuanto a si las hormonas de una persona están funcionando normalmente. La AACC informa que tanto mujeres como hombres a veces requieren pruebas para la testosterona libre, ya que pequeñas cantidades son necesarias para mantener el equilibrio hormonal.

Significado

La medición de testosterona libre, de acuerdo con la AACC, en realidad es una forma indirecta de medir un indicador de salud mucho más importante, a saber: el nivel de la hormona sexual globulina vinculante (SHBG por sus siglas en inglés) en la sangre.

Saber la cantidad de testosterona biodisponible que hay en el torrente sanguíneo es una forma de saber cuánto está atado en la SHBG. Los bajos niveles de SHBG se han relacionado con el uso de esteroides, hipotiroidismo (o reducción en el rendimiento de la tiroides) y la obesidad. Los altos niveles de SHBG, por otro lado, puede indicar el hipertiroidismo, la cirrosis y el estrógeno, establece la AACC.

Teorías/especulación

Además de las enfermedades mencionadas anteriormente, la testosterona libre es afín, aunque vagamente, de acuerdo con muchos endocrinólogos, a otros problemas de salud, especialmente en los hombres.

La falta de energía, disminución de la libido y problemas del estado de ánimo se han relacionado con bajos niveles de testosterona libre. Sin embargo, el Centro de Deficiencia de Testosterona indica que muchos declaran que estos son síntomas inespecíficos o síntomas que no se pueden relacionar directamente con los niveles de testosterona libre con mucha facilidad. Sin embargo, mientras que los hombres envejecen y sus niveles de testosterona de forma natural declinan, estos sí pueden ser síntomas de una baja producción de testosterona total.

Potencial

Si el médico descubre un problema de salud debido a los niveles de testosterona anormales, se puede recetar testosterona suplementaria para ayudar con el problema. Muchos hombres mayores reciben inyecciones de testosterona para mejorar los problemas de la cognición y la memoria y aumentar la energía.

La medición de testosterona libre, aunque no es un sistema perfecto, sigue siendo vital determinar el estado general de salud relacionados con las hormonas, cuando surgen los problemas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles