¿Qué significa una transacción pendiente?

Escrito por cynthia gomez | Traducido por jane laury
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué significa una transacción pendiente?
Aprende a identificar los términos bancarios. (banking card in macro image by Alexey Klementiev from Fotolia.com)

Muchas personas tienen cuentas bancarias. Sin embargo, si eres un consumidor joven y nuevo en la banca es posible que no estés familiarizado con muchos de los términos comunes utilizados entre ellos "transacción pendiente". Entender lo que es una transacción pendiente te ayudará a evitar el uso excesivo de tu tarjeta débito o a girar cheques que no puedas cubrir, lo cuál conduce a fuertes cargos por sobregiro.

Otras personas están leyendo

Definición

Una transacción pendiente es una operación --tal como una compra venta, transferencia de fondos o depósito en efectivo-- que ha sido presentada a la institución bancaria, pero que aún no ha sido cargada en tu cuenta bancaria. En otras palabras, una transacción pendiente es una que todavía está en trámite.

Compras

Como ejemplo, supongamos que utilizas tu tarjeta de débito para pagar las compras en el supermercado. Deslizas tu tarjeta por el lector de tarjetas, introduces tu número de identificación personal (PIN) y recibes un mensaje diciendo que la transacción fue aprobada. El dinero que acabas de gastar todavía no ha salido de tu cuenta bancaria. Todo lo que ha ocurrido es que el banco ha autorizado la transacción. El importe de tu factura del supermercado aparecerá como una transacción pendiente en tu registro bancario hasta que los fondos se desembolsen al supermercado.

Depositos y transferencias

Si haces un depósito en efectivo en un cajero automático (ATM) o con un cajero después de la hora de cierre (por lo general alrededor de las 2 pm), recibirás un recibo que indica que el dinero ha sido depositado en tu cuenta. Sin embargo, los fondos no estarán disponibles porque en ese punto todavía es una transacción pendiente. Del mismo modo, puedes acceder a tu página bancaria en línea segura y transferir fondos desde una cuenta corriente a una cuenta de ahorros o viceversa y aún ver la transferencia clasificada como "pendiente" si hay cualquier retraso por parte de tu banco que sigue la política bancaria de hacer efectivas las transferencias realizadas después de cierta hora hasta el siguiente día hábil.

Consejo

Las transacciones pendientes afectan el saldo disponible de una cuenta o la cantidad de dinero en la cuenta que está libre para su uso. Adicionalmente, cuando las operaciones están pendientes el saldo disponible puede diferir del saldo registrado. Verifica siempre por el saldo disponible. De lo contrario, puedes creer erróneamente que tienes más dinero en la cuenta del que tienes en ese momento y podrías gastar en exceso. Si haces una compra que fue aprobada pero para la que careces de suficientes fondos disponibles, se dará lugar a un cargo por sobregiro el cual deberás pagar al banco.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles