¿Qué significa utilidad marginal?

Escrito por natasha gilani | Traducido por laura gsa
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué significa utilidad marginal?
El consumo de cada vaso de agua adicional reduce su utilidad marginal. (Young woman drinking water. Woman With Water Glass. image by Monika 3 Steps Ahead from Fotolia.com)

La utilidad es la satisfacción derivada del consumo de un producto o servicio. Es la habilidad de un artículo de cumplir con una necesidad humana. La utilidad marginal es la satisfacción de más derivada del consumo de una unidad adicional de un producto o servicio. Es un concepto importante en la teoría económica en la que se basa la ley de la utilidad marginal que disminuye.

Otras personas están leyendo

Definición

De acuerdo con Richard G. Lipsey y Colin Harbury en el libro “Business & Economics (Negocios y economía)”, la utilidad marginal es el cambio en la utilidad total por el consumo de una unidad adicional de una comodidad.

Concepto

Los individuos consumen bienes y utilizan servicios por la satisfacción o placer que se deriva de ellos. El término "utilidad” se usa por los economistas para describir la cantidad de placer derivado del consumo de bienes o servicios. La utilidad es un término subjetivo y varía entre personas, dependiendo de sus preferencias personales. La teoría de la utilidad marginal fue introducida por el economista William Stanley Jevons (1835-1882)

Tipos

De acuerdo con T.R. Jain y O.P. Khanna en el libro “Business Economics (For BIM)”, la utilidad marginal puede ser positiva, negativa o cero.

La utilidad marginal positiva es cuando el consumo de cada unidad adicional del artículo incrementa la utilidad total derivada del mismo.

La utilidad marginal negativa es cuando el consumo de cada unidad de más disminuye la utilidad derivada del mismo.

La utilidad marginal cero es cuando el consumo de unidades de más no tiene ningún cambio en la utilidad total. Este es el punto de saturación, o el punto en donde la utilidad total de un artículo está en su punto máximo.

La ley de disminuir la utilidad marginal

De acuerdo con Walter J. Wessels en el libro “Economía”, la ley de la utilidad marginal que disminuye establece que la utilidad marginal disminuye conforma más unidades de un producto o servicio se consumen. Esto puede ser explicado con ayuda de un ejemplo. Consumir un solo vaso de agua en un día caluroso de verano ayudará a satisfacer la sed de una persona y obtendrá utilidad de él. Un segundo vaso de agua no tendrá el mismo significado que el primero pero aún será valorado. El tercer y cuarto vaso no darán ninguna utilidad adicional; en lugar de esto, la utilidad total derivada del consumo será menos que la derivada del consumo del primer vaso. El ejemplo refleja la ley económica de la utilidad marginal que disminuye que establece que entre más se consuma un bien, menos será el incremento en la utilidad derivada del mismo. La utilidad marginal disminuye con cada vaso de agua adicional que se consume hasta que quien bebe el agua experimenta una utilidad negativa.

Importancia

La utilidad marginal es un concepto económico importante porque determina qué tanto de un artículo comprará un cliente. Es una medida abstracta de felicidad y satisfacción derivadas de un bien o servicio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles