¿Cuál es el significado de alcalino?

72
Ha sido de ayuda

Alcalino o alcalinidad es un término que describe el balance pH de una sustancia. Las sustancias alcalinas, ya sea en estado líquido o sólido, tienen niveles de pH superiores al promedio, lo cual las torna en lo opuesto a los ácidos. En tu jardín, algunas plantas precisan un terreno ligeramente alcalino. Sin embargo, la mayoría no sufrirá daños debido a un exceso de alcalinidad. Para que crezca un exitoso y frondoso jardín, es de ayuda entender la alcalinidad, pH y balance del terreno.

desert land image by Danil Vachegin from Fotolia.com

Otras personas están leyendo

La escala pH

acid sign image by Bram J. Meijer from Fotolia.com

Todas las sustancias pueden medirse por su pH, que significa “potencia del Hidrógeno”. El Ph se mide en una escala de 0 a 14: los números indican la cantidad de iones de hidrógeno libres que se encuentran presentes en la sustancia. Los ácidos más fuertes son Ph 0; las bases más fuertes son pH 14. El agua destilada es la única sustancia común que tiene pH neutro, todos los iones de hidrógeno están unidos a las moléculas de agua. El agua destilada tiene un pH de 7, el cual es neutro. La escala pH es logarítmica, lo cual significa que un pH de 4 es 10 veces más fuerte que un pH de 3.

Alcalino vs ácido

Acid image by Yuriy Rozanov from Fotolia.com

“Alcalino” es otra palabra para “básico”. Las bases, o sustancias alcalinas, son lo opuesto a los ácidos. Mientras que los ácidos tienen un exceso de iones de hidrógeno, las bases tienen muy pocos. El ácido común más fuerte es el ácido de la batería, y la base común más fuerte es el destapa cañerías. Ambos químicos son altamente corrosivos. Sin embargo la mayoría de los ácidos y las bases son más débiles. El café negro, por ejemplo, tiene un pH de 5. La soda cáustica tiene un pH de 9. Los ácidos tienen gusto agrio, y las bases tienen gusto amargo.

pH en el terreno

chemical glassware image by Oleg Mitiukhin from Fotolia.com

Es frecuente que los terrenos se tornen ácidos en áreas con muchas lluvias. Éstas áreas tienden a tener altos niveles de materia orgánica en descomposición, las cuales se vuelven ácidas al degradarse. Las áreas con pocas lluvias, por el otro lado, tienden a tornarse alcalinas. Esto puede deberse a que los depósitos minerales, los químicos y las sales en el terreno no son arrastrados con la lluvia.

Efectos de la alcalinidad en las plantas.

olive image by Roques Jean Chris from Fotolia.com

La mayoría de las plantas crecen mejor en terrenos con un pH comprendido entre 6 a 7.5. En estos niveles, la mayoría de los nutrientes están prontamente disponibles y son fácilmente absorbidos por las raíces de las plantas. En terrenos alcalinos, los nutrientes están menos disponibles, haciendo que la planta pase “hambruna”. Existen plantas, por ejemplo la oliva, que están adaptadas a la alcalinidad; sin embargo también sucumbirán si el pH es demasiado elevado.

Reparando un terreno alcalino

Plants image by waltart from Fotolia.com

Para controlar el pH de tu terreno, hazlo analizar. Lleva una muestra de terreno a tu centro de jardinería local para averiguar cuál es el nivel de pH, y cuales nutrientes faltan, sí es que falta alguno. Luego labra una enmienda del terreno. Existen muchos químicos que disminuirán tu pH. El azufre es el más barato, pero la turba y el sulfato ferroso incorporan nutrientes útiles. También puedes agregar continuamente material orgánico y compuesto a tu terreno, que disminuirá constantemente el pH con el transcurso del tiempo y proveerá una mayor nutrición a tus plantas.

Referencias

Lee este artículo

Comentarios

Más reciente