DESCUBRIR
×

¿Cuál es el significado de una audiencia preliminar?

Actualizado 19 julio, 2017

Una audiencia preliminar implica al juez, el acusado, el abogado defensor, el abogado de procesamiento y testigos. La audiencia preliminar le permite al juez determinar si el procesamiento tiene suficiente causa probable, o evidencia contra el acusado, para que el caso proceda a juicio.

gavel image by Cora Reed from Fotolia.com

Significado

La audiencia preliminar le da al juez la oportunidad de escuchar y evaluar las razones de procesamiento para querer llevar a un acusado a juicio. Si el juez encuentra que la evidencia es insuficiente, puede desestimar el caso contra el acusado. El juez también puede fijar una fianza en base a la evidencia proporcionada, y ordenar que el caso proceda a juicio.

Marco temporal

La audiencia preliminar sucede luego del arresto de una persona y antes del juicio. No suele considerarse el mejor momento para que el acusado testifique o haga ningún tipo de declaración. La oportunidad de la defensa para hacer un caso llegará cuando y si el caso va a juicio.

Opciones

El acusado podría tener el derecho de renunciar a una audiencia preliminar. Si bien esto podría tener como resultado una fianza menor, también hay consecuencias negativas. Renunciar a una audiencia preliminar elimina la oportunidad de la defensa de ver a los testigos del procesamiento, oír las declaraciones y comenzar a preparar una respuesta para el juicio.