Significado de "calentamiento global"

Escrito por christine lehman | Traducido por pilar celano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Significado de "calentamiento global"
Aumento de las temperaturas. (Vaughan Willis)

El calentamiento global es un fenómeno que consiste en el aumento de la temperatura global de forma lenta. Si bien ha habido fluctuaciones en las temperaturas globales en el pasado, el aumento de la temperatura experimentado en los últimos tiempos, así como la trayectoria del cambio continuo esperado, no tienen precedentes.

Otras personas están leyendo

Función

El calentamiento global es producto del efecto invernadero. Sin embargo, este efecto no es necesariamente algo malo. Solo cuando aumenta a determinada intensidad comienza a causar problemas. Hay una capa de gases delgados a varias millas por encima de la superficie terrestre. La luz del sol viaja a través de esa capa, rebota en la Tierra y regresa al espacio. La capa delgada de gases sirve para atrapar parte del calor del sol antes de que regrese. De esta forma, la Tierra retiene calor, lo cual posibilita la existencia de vida en el planeta. Se lo llama efecto invernadero, porque se asemeja a la forma en que funciona un invernadero para calentar el ambiente durante el invierno.

Errores comunes

El término "calentamiento global" es inadecuado. Una mejor alternativa para este fenómeno, que además está adquiriendo popularidad, es "cambio climático". Esto se debe a que, si bien se espera que las temperaturas globales aumenten, experimentaremos también otras consecuencias relacionadas con el cambio del clima.

Efectos

Las consecuencias de un efecto invernadero aumentado son más que solo el calentamiento global. La intensidad y la frecuencia de los desastres naturales, como inundaciones, sequías, huracanes e incendios forestales, aumentarán. Los glaciares y la nieve se derretirán, produciendo un aumento en el nivel del mar y reduciendo el suministro de agua para millones de personas. Más y más especies estarán en peligro de extinción a medida que sus hábitats se conviertan en inhóspitos. Los océanos se volverán más ácidos y los arrecifes de coral comenzarán a desaparecer.

Contribuciones

El calentamiento global ocurre porque la capa de los gases de efecto invernadero de la atmósfera se está volviendo más gruesa. El componente principal de esta capa es el dióxido de carbono, y la principal fuente de este gas son los combustibles fósiles. Cuando se quema carbón y gasolina, se libera dióxido de carbono, que se acumula en la atmósfera. Otros gases de efecto invernadero son el metano, el monóxido de carbono, el óxido nitroso, los clorofluorocarbonos y el vapor de agua. Si bien hay fuentes naturales de muchos de estos gases, sin lugar a dudas, el hombre aceleró su aumento en el ambiente.

Geografía

Los efectos del calentamiento global se perciben con mayor claridad en las regiones polares, donde hay mucha acumulación permanente de hielo. Las placas de hielo y los glaciares se están derritiendo con rapidez y no pueden renovarse, porque las temperaturas del agua durante el invierno son más altas. Las especies que habitan esas regiones ya se ven afectadas por este fenómeno. Asimismo, hay especies afectadas en todo el mundo, aunque estos efectos son menos graves y potencialmente reversibles.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles