¿Cuál es el significado de los cinturones de karate?

Escrito por lee mason | Traducido por josé antonio palafox
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es el significado de los cinturones de karate?
Un maestro que domina las técnicas del karate utiliza un cinturón negro. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Para quienes no están familiarizados con el sistema de los cinturones de karate, puede parecer arbitraria la asignación de colores para determinar el rango. Aunque los cinturones para distinguir a los profesionales se basan en el dominio de determinada habilidad, existen razones específicas por las cuales un principiante comienza con un cinturón blanco y un maestro consigue un cinturón negro. El karate en sí es una mezcla de dos técnicas de combate: una de eficacia de lucha y la otra basada en enseñanzas filosóficas. Se ha desarrollado como una disciplina con un sistema de cinturones para ayudar a los estudiantes e instructores a dar seguimiento a su progreso. El orden de los cinturones puede variar entre disciplinas, y el de la disciplina Kyukushin es similar al de muchos sistemas de clasificación del karate estadounidense.

Otras personas están leyendo

Blanco

Para muchas culturas, el blanco es símbolo de pureza. La mayoría de las personas que se inician en el arte del karate son inexpertas en lo que se refiere al trabajo y la disciplina que se requieren para dominarlo, y por lo tanto son puras. Se trata del comienzo del viaje de la inocencia a la maestría, tal como puede verse en las distintas capas de un espectro de color. Este nivel denota la introducción de las primeras ideas del karate.

Naranja

El cinturón naranja representa la estabilidad. El kata, o patrón de movimientos, se practica con posturas, golpes, bloqueos y patadas básicos. Todos los demás métodos aprendidos en los cinturones superiores están construidos sobre los principios básicos de los cinturones de color blanco y naranja.

Azul

Una vez que el estudiante ha dominado los fundamentos y es estable en su forma, tiene que aprender a adaptarse a medida que las situaciones lo requieran. Este es el propósito del cinturón azul, que representa la fluidez y la capacidad de adaptación. Con la fluidez vienen el deleite en el entrenamiento, una mayor fuerza y ​​la confianza de la mente sobre el cuerpo.

Amarillo

Este es el cinturón en que los estudiantes dejan de ser principiantes para desarrollar las verdaderas habilidades del arte del karate. El cinturón representa una afirmación de la propia energía. Los estudiantes aprenden a dominar el "tanden", también conocido como el punto central de gravedad justo por debajo del ombligo. Al conseguir este dominio, se logra un mayor control de la energía del cuerpo.

Verde

El cinturón verde es la transición de principiante a verdadero seguidor del arte marcial. Los estudiantes se vuelven más humildes en tanto el entrenamiento se hace aún más estricto. Con esta transición llega un gran flujo de emoción y sensibilidad mientras se entrenan en los métodos avanzados de kata y cinturón.

Marrón

El cinturón marrón se encuentra cerca de la maestría. Como resultado, los practicantes están obligados a ser a la vez prácticos y creativos elaborando técnicas y katas. Aquí es donde la confianza se eleva, al tiempo que la propia personalidad se integra con las muchas técnicas ya aprendidas.

Negro

Un cinturón negro es el pináculo de los logros en las artes marciales. Muchas personas trabajarán años para perfeccionar su dominio de este logro. En realidad, el cinturón no es el objetivo final, sino un nuevo comienzo para iniciar un nuevo viaje desde el principio con una nueva conciencia de sí mismo. Representa un estado emocional y de crecimiento personal.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles