¿Cuál es el significado de conocimiento tácito?

Escrito por samantha belyeu | Traducido por david garcia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es el significado de conocimiento tácito?
Saber cómo andar en bicicleta se considera conocimiento tácito. (father and daughter riding bike in park image by .shock from Fotolia.com)

El conocimiento tácito es aquel que no puede ser escrito fácilmente. Proviene de la experiencia, en lugar de un aprendizaje por memorización. Por estas razones, la enseñanza del conocimiento tácito es difícil. Por lo general, el conocimiento tácito debe vivirse para aprenderse.

Otras personas están leyendo

Conocimiento tácito vs. conocimiento explícito

El conocimiento que puede transmitirse por medio de una explicación se considera conocimiento explícito. El conocimiento tácito requiere entrenamiento de primera mano, e incluso entonces puede no ser aprendido. El conocimiento tácito puede describirse como 'saber cómo', mientras que el conocimiento explícito puede describirse como 'sabiendo que.' En algunos casos, el conocimiento explícito es la forma en la cual un aprendiz es enseñado para acelerar el proceso de aprendizaje. Pero el conocimiento tácito que se gana a través de la experiencia y la visión personal es lo que transforma al aprendiz en experto.

Ejemplos

Andar en bicicleta se considera conocimiento tácito. Alguien puede decirte cómo hacerlo, pero no lo suficientemente bien como para hacerlo correctamente a la primera. La experiencia es lo que te enseñará a andar en bicicleta correctamente. La habilidad de reconocer un rostro al instante, incluso cuando se presenta con gente de apariencia similar, es conocimiento tácito. Alguien puede describirte una persona, pero si a ésta se le colocara junto a varias otras que se ven parecidas (por ejemplo, cabello castaño, ojos cafés y piel de tonos medios), no 'reconocerás' a esa persona sólo por la descripción. El lenguaje es dominado a través del conocimiento tácito. El conocimiento explícito puede darte las reglas gramaticales y ayudarte a memorizar algunas palabras, pero la inmersión en el lenguaje es lo que te permite dominarlo.

Historia

En el siglo XIX, el fisiólogo alemán Hermann von Helmholtz sugirió que formábamos nuestro entendimiento principalmente a través de la experiencia. Fue Michael Polanyi el que acuñó el término 'conocimiento tácito' y cimentó la idea de que no todo el conocimiento podía ser transmitido a través de aprendizaje explícito. En 1991, Ikujiro Nonaka tomó esta teoría y diseñó principios para procedimientos de entrenamiento de grandes empresas.

Teorías/Especulación

Fred Dretske discutió los límites del conocimiento tácito contra los del conocimiento implícito, declarando que mucho más de lo que se le atribuía al conocimiento tácito era en realidad implícito; aquellos que tengan pericia en cierto tema tienen un entendimiento implícito de cómo buscar soluciones a problemas con los que se enfrentan y como reaccionar ante imprevistos. Nonaka propuso que el ambiente de trabajo debería ser organizado de manera que el conocimiento tácito de un trabajador individual pudiera ser amplificado. Una vez que la gente que conforma la 'vida' de la compañía experimenta un más profundo entendimiento a través de sus habilidades, la organización puede crear 'nuevo conocimiento' con mayor efectividad.

Ideas erróneas

En la medida en que crecen nuevas formas de desarrollar conocimientos explícitos, muchos investigadores pasaron por alto cómo cierto conocimiento fue adaptado. Asumieron que el conocimiento que no fue explícitamente aprendido había estado siempre ahí. Esto pasa por alto el método para aprender cosas fundamentales, como el lenguaje. Mucho antes de enseñarle gramática a un niño, éste ya utiliza reglas gramaticales para construir oraciones únicas. Este tipo de aprendizaje es tácito, no explícito.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles