¿Cuál es el significado del ingreso per cápita?

Escrito por christian koch | Traducido por josé alcázar.
¿Cuál es el significado del ingreso per cápita?

El ingréso per cápita debería ser algo parecido a esto en un país en crecimiento.

Don Bishop/Photodisc/Getty Images

Entender las estadísticas que se usan para evaluar a los diferentes países sobre una base común es clave para mejorar la conciencia geopolítica. Los economistas necesitan herramientas que les ayuden a allanar las dificultades de las comparaciones cuando evalúan a las diferentes regiones y países. El ingreso per cápita es una manera de evaluar la riqueza relativa y el bienestar general. El ingreso per cápita significa literalmente por cabeza, y representa el ingreso promedio para un país o región.

Otras personas están leyendo

Definición y componentes

Don Bishop/Photodisc/Getty Images

El ingreso per cápita equivale al ingreso total dividido entre la población. Se considera una medida general de la riqueza y el bienestar de un país. Es relativamente fácil estimar o contar la población de una región o país, lo más complicado es calcular el ingreso bruto o total. Hay varios métodos disponibles y cada uno tiene sus propios matices.

Ingreso total

Don Bishop/Photodisc/Getty Images

El producto nacional bruto (PNB), también llamado ingreso nacional bruto (INB), es un dato estadístico que intenta capturar el valor que producen todos los residentes de un país en un año. El producto interno bruto (PIB) expresa el valor de todos los bienes y servicios que se producen dentro de un país e incluye toda la producción interna de las entidades extranjeras. El PIB se puede calcular usando diferentes métodos que resultan a menudo en diferentes valores.

Cálculo del PIB

Don Bishop/Photodisc/Getty Images

El PIB (como una suma de gastos) se calcula sumando el gasto en consumo privado, el gasto del gobierno, las inversiones netas en bienes de capital y las exportaciones netas. Las exportaciones netas son el valor de las exportaciones menos las importaciones; este valor puede ser negativo si un país importa más de lo que exporta. Esta es una clásica definición macroeconómica del PIB. Otro enfoque para calcular el PIB es el método del valor agregado. Se registran la producción total de cada negocio menos el costo de los insumos intermedios. Este enfoque captura el valor agregado en cada nivel de producción.

Captura de datos

Don Bishop/Photodisc/Getty Images

Las estadísticas del ingreso per cápita se basan en las cifras de ingresos totales que sólo pueden en todo caso estimarse. Es imposible capturar cada transacción en una economía, y la doble contabilidad es un peligro latente. Por ejemplo, un automóvil nuevo podría venderse de un vendedor a otro antes de que se venda al consumidor, pero la venta al consumidor es la que representa el valor agregado. Otro problema con estas cifras es la imposibilidad de incluir todas las actividades del mercado negro, o incluso del gris. Los ingresos de los mercados negro y gris circulan en la economía, pero es difícil cuantificarlos e incluirlos en los ingresos internos.

Homogeneización y comparación

Don Bishop/Photodisc/Getty Images

Para que las comparaciones de ingreso per cápita sean viables entre países, los economistas van generalmente a convertir las cifras en dólares usando las tasas de cambio prevalecientes. Esto puede resultar problemático si la tasa de cambio se ha movido mucho durante el año. Para hacer más homogénea la comparación, los valores del dólar se pueden convertir en un año base, lo cual ayuda a controlar y a eliminar las diferencias de las tasas de inflación y de cambio. Una vez que los valores se uniforman, el ingreso per cápita se convierte en una herramienta útil para comparar a dos países y estimar de ese modo su riqueza relativa. Entre mayor sea el ingreso per cápita, más alta será la calidad de vida.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media