¿Cuál es el significado del método descriptivo en investigación?

Escrito por ari reid Google | Traducido por alejandro moreno
¿Cuál es el significado del método descriptivo en investigación?

La estadística descriptiva puede usarse para resumir los resultados de la investigación descriptiva.

Diagram image by Michałowski Dominik from Fotolia.com

La investigación descriptiva se ocupa de la descripción de datos y características de una población. El objetivo es la adquisición de datos objetivos, precisos y sistemáticos que pueden usarse en promedios, frecuencias y cálculos estadísticos similares. Los estudios descriptivos raramente involucran experimentación, ya que están más preocupados con los fenómenos que ocurren naturalmente que con la observación de situaciones controladas.

Otras personas están leyendo

Las cinco preguntas

La investigación descriptiva se ocupa de la descripción de la distribución existente de variables, en oposición a la construcción de teorías. O, en un lenguaje más llano favorecido por los periódicos, los estudios descriptivos se enfocan en responder las preguntas básicas: Quién, qué, cuándo, dónde. La pregunta "por qué" cae fuera del alcance de la investigación descriptiva, que por definición no debe preocuparse por el efecto que una variable tiene sobre otra.

Métodos descriptivos

Hay muchas herramientas disponibles para el investigador interesado en los estudios descriptivos. Los estudios de caso pueden proporcionar análisis sobre una sola persona o evento, mientras que las series de casos pueden conjuntar múltiples casos en un solo reporte. En la investigación médica, los estudios de predominio describen la salud de las poblaciones, mientras que un científico social puede confiar en una mezcla de observación y etnografía si tiene cuidado con no afectar el fenómeno bajo observación. La investigación en archivos, basándose en el análisis de registros y datos preexistentes, puede usarse para estudiar materias donde el campo de trabajo no es práctico.

Estadística descriptiva

La investigación descriptiva a menudo puede hacerse más clara utilizando la estadística descriptiva. La estadística descriptiva puede presentar información cuantitativa en una forma manejable, proporcionando resúmenes sencillos. Las herramientas estadísticas también pueden asistir en la creación de gráficos para la visualización de los datos. A diferencia de la estadística inferencial, la estadística descriptiva no intenta alcanzar conclusiones o hacer inferencias de los datos disponibles.

Aplicaciones

Aunque no pueden ofrecer teorías o explicaciones acerca del fenómeno que se investiga, los estudios descriptivos pueden actuar como "pasos iniciales" útiles para nuevas áreas de estudio: Pueden iluminar áreas prometedoras para investigación futura, medir la importancia y predominio de una situación dada, medir tendencias y asistir en la generación de hipótesis que pueden probarse más tarde por medio de métodos alternativos.

Limitaciones

Un error frecuente en reportes basados en estudios descriptivos es sobrepasar los datos, hacer inferencias y llegar a conclusiones que por definición no pueden apoyarse con un marco descriptivo. Si la descripción de los datos parece sugerir una relación causal, ésta debe ser explorada y probada rigurosamente en un estudio posterior y analítico.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media