DESCUBRIR
×

El significado del número de campanadas de una iglesia

Actualizado 19 julio, 2017

Durante siglos, las campanas de la iglesia han convocado, celebrado, recordado y conmemorado. En un principio, servían a las comunidades como una herramienta de comunicación masiva para los asuntos espirituales y seculares. Hoy en día, a pesar de la aparición de la comunicación moderna masiva como la radio, la televisión e Internet se ha reducido la envergadura del papel comunicativo de las campanas de la iglesia, que sin embargo conservan gran parte de su significado original.

Bell Tower, Glockenturm image by Entropia from Fotolia.com

Historia

En la Edad Media, la ciudad europea típica era construida en torno a su iglesia. Las campanas anunciaban ciertos eventos de la comunidad y llamaban a la gente del pueblo a la oración y a la misa. En las iglesias medievales, las diferentes campanadas indicaban los días de fiesta, el tipo de servicio de la iglesia y si se predicaría un sermón. Según el obispo Michael Pfeifer de la Diócesis Católica de San Angelo, Texas, las campanas estaban destinadas a simbolizar la voz de Dios llamando a la gente a la oración, a los servicios de la iglesia y a Cristo.

church. Entrance of a church image by L. Shat from Fotolia.com

Llamados religiosas

Varias iglesias continúan sonando sus campanas como llamados a la oración y la misa. La Iglesia Catedral del Sagrado Corazón en San Angelo suena sus campanas a las 6 am, al mediodía y a las 6 pm para la oración del Ángelus o Ave María. Varias iglesias señalan la oración del Ángelus con tres grupos de tres campanas. Además, las iglesias suelen sonarlas en el inicio de los servicios religiosos. La forma de la llamada varía de iglesia en iglesia, aunque por lo general las campanas empiezan a sonar 15 minutos antes del inicio del servicio. En Roma, las iglesias continúan anunciando los días de ayuno sonando durante 15 minutos la noche anterior.

Hora

El Obispo Pfeifer, cuando trabajaba en Oaxaca, México, recuerda que las campanas sonaban cada hora para marcar el tiempo. Las campanas de la Iglesia son las más utilizadas como relojes. Suenan a la hora, con algunas marcando la media hora y algunas hasta el cuarto de hora. Para marcar la hora, las campanas suenan de acuerdo con el número de esta. Por ejemplo, 11 campanadas significarían las 11 horas. Para marcar la media hora y el cuarto de hora, por lo general suenan una vez.

church bell tower in clear day image by Flashon Studio from Fotolia.com

Anuncios

Las campanas también se utilizan para anunciar las bodas o los funerales. El toque de difuntos se da en el inicio de un servicio funerario. El toque es mucho más lento que el timbre normal, y ocurre nueve veces si un hombre ha muerto y seis veces si es mujer quien ha muerto. A veces se toca la edad de los fallecidos. Por ejemplo, si el fallecido tenía 65 años, la campana haría bien 65 veces o seis veces con una pausa y luego cinco veces. En una boda, la forma exacta de la llamada es muy variable, aunque siempre vigorosa y llena de vida y en la conclusión de la ceremonia.

La iglesia ortodoxa

Las iglesias ortodoxas griegas y rusas tienen muchos más sonidos de campanas complejos. Por ejemplo, el sonido de una vigilia de toda la noche es de la siguiente manera: una campana suena sola al inicio del servicio, seguida por todas las campanas sonando tres veces. En la primera lectura, todas las campanas sonarán dos veces y en la segunda lectura, todas las campanas sonarán una vez. En el Magnificat, suena una campana sola nueve veces, y cuando el servicio llega a la conclusión, todas las campanas suenan tres veces.

church bell image by AGITA LEIMANE from Fotolia.com