¿Cuál es el significado de desempleo friccional?

Escrito por sue-lynn carty | Traducido por alejandro cardiel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es el significado de desempleo friccional?
Durante los tiempos de crecimiento económico, el desempleo friccional tiende a aumentar porque las personas están más dispuestas a dejar su empleo actual. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

El desempleo friccional se refiere a aquél que es causado por los empleados que voluntariamente dejan sus trabajos actuales y por el desempleo generado por la cantidad de tiempo que les toma a las empresas encontrar un empleado adecuado para sus vacantes disponibles. Los economistas consideran que las estadísticas de desempleo friccional son temporales. Las tasas de desempleo friccional a menudo fluctúan dependiendo del estado actual de la economía nacional.

Otras personas están leyendo

Recesión económica

Cuando la economía nacional está pasando por una recesión, la tasa global de desempleo aumenta, y la tasa de desempleo friccional disminuye. Esto ocurre porque, entre otras cosas, existe una falta de trabajos disponibles. Las personas laborando actualmente tienden a permanecer en sus puestos aunque quieran cambiar de carrera o ubicación porque temen que no podrán encontrar otro empleo después de renunciar. Dado que los empleos escasean durante las recesiones económicas, esto representa un miedo razonable.

Crecimiento económico

Durante los tiempos de crecimiento económico, la tasa global de desempleo disminuye mientras la tasa de desempleo friccional aumenta. Durante los tiempos de crecimiento económico las personas están más dispuestas a dejar voluntariamente sus trabajos actuales para cambiar de carrera o ubicación porque no hay escasez de trabajos. Cuando la economía está en un periodo de crecimiento, la riqueza personal y los ingresos disponibles también tienden a aumentar. Esto también puede ser un factor contribuyente para el incremento del desempleo friccional porque las personas pueden darse el lujo de renunciar a sus empleos para cambiarse de residencia o explorar carreras nuevas.

Tiempos de contratación

Ya sea que la economía esté en una fase de crecimiento o de recesión económica, las empresas pueden hacer que aumente o disminuya la tasa de desempleo friccional. Las empresas pueden decidir no contratar a nadie para una vacante hasta que encuentren a alguien con las habilidades necesarias para cubrir adecuadamente los requerimientos de puesto. Este tipo de desempleo friccional tiene su fundamento en la creencia de las empresas de que no existen personas calificadas para el puesto, a pesar de que sí existen tales personas.

Consideraciones

Para realizar un análisis adecuado de la tasa global de desempleo, es buena idea observar otros tipos de desempleo, como el estructural, el cíclico y el estacional. Algunos economistas y expertos pueden ser críticos del desempleo friccional porque éste puede incluir a las personas que están desempleadas debido a una falta de acceso a información adecuada. Por ejemplo, los adultos jóvenes que buscan su primer empleo tal vez no sepan cómo o dónde buscarlo. Además, toma tiempo para que los empleados encuentren trabajos para los cuales están capacitados, pero mientras están buscando trabajo, son considerados desempleados friccionales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles