¿Cuál es el significado de un desorden cognitivo?

Escrito por leonor crossley | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es el significado de un desorden cognitivo?
(Getty Images/Stockbyte/Getty Images)

Una persona con desorden cognitivo no procesa correctamente la información dentro del cerebro. Esto trae como resultado juicio y conciencia alterados, dificultad de razonamiento y concentración, pérdida de memoria y capacidad mental anormal. Las personas con desórdenes cognitivos tienen problemas para adquirir, organizar y responder mentalmente a la información, lo que origina una incapacidad para funcionar normalmente en situaciones de la vida diaria.

Otras personas están leyendo

Tipos

Según el sitio web Your Total Health de la Asociación Psiquiátrica de Norteamérica, los desórdenes cognitivos se dividen en cuatro tipos. Los individuos que padecen delirios se sienten confundidos acerca de su ambiente y no pueden pensar claramente. La demencia es una enfermedad en la cual el normal funcionamiento del cerebro se deteriora progresivamente con el tiempo, dando como resultado la pérdida de memoria y confusión. El desorden de amnesia, o la amnesia a secas, se caracteriza por una función mental normal excepto por una severa pérdida de memoria. Las enfermedades que no se adecuan a ninguna de las categorías anteriores se consideran "no especificadas de otra forma" y principalmente consisten en una discapacidad mental causada por una enfermedad mental o por abuso de drogas.

Causas

Your Total Health explica que los desórdenes cognitivos pueden ser activados por varios factores diferentes. El delirio puede ser causado por la falta de oxígeno al cerebro, por infecciones cerebrales (meningitis o encefalitis), ciertas medicaciones, abuso de alcohol o drogas, o toxinas peligrosas. La demencia puede ocurrir por el bloqueo de ciertos fluidos cerebroespinales (hidrocefalia), la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Huntington, la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Pick, el abuso de drogas o la enfermedad de las vacas locas. La amnesia puede aparecer por un trauma en la cabeza, la dependencia del alcohol, una deficiencia de ciertas vitaminas, determinadas medicinas, infecciones, tumores, cirugías, golpes, inflamación cerebral o hipoxia.

Tratamiento

Algunas formas de desórdenes cognitivos causados por enfermedades médicas pueden tratarse exitosamente. En muchos casos, las medicaciones son recetadas para ayudar a estabilizar a los pacientes, pero no curan el desorden cognitivo. La mayoría de las veces, el delirio es reversible mientras que la demencia y las enfermedades de desórdenes cognitivos que no entran en ninguna especificaciones son generalmente irreversibles. Un tratamiento exitoso para la amnesia es a veces posible y depende de cada caso. Según Your Total Health, muchos expertos en medicina creen que mantener una dieta saludable y practicar ejercicios regularmente disminuye la posibilidad de que una persona desarrolle algún tipo de desorden cerebral como la enfermedad de Alzheimer, la demencia más común.

Mitos

Una publicación de la Oficina de Salud Mental del Estado de Nueva York revela ciertos mitos acerca de los desórdenes cognitivos. Con ciertas enfermedades mentales como esquizofrenia, algunas personas piensan que el cerebro funciona de forma normal cuando no experimenta episodios de alucinaciones, depresión o ilusiones. Esto no es así. Es la enfermedad mental la que hace que el cerebro tenga dificultad con la función cognitiva básica. Mientras exista la enfermedad, las dificultades cognitivas siguen existiendo. Muchos consideran, erróneamente, a las personas con trastornos cognitivos como con pereza de motivación. En estas situaciones, la parte del cerebro que controla la función cognitivas es dañada por lo que los individuos no pueden controlar su comportamiento.

Una comprensión más profunda

La Oficina de Salud Mental de Nueva York afirma que las enfermedades mentales afectan a los individuos de diferentes formas. Algunas personas puede tener mayor funcionamiento en algunas áreas a diferencia de otras. El apoyo y el estímulo es importante para ayudar a quienes padecen problemas cognitivos para adaptarse mejor a su enfermedad y tratar de sentirse mejor. Aunque puede ser frustrante encontrar una medicación que sea lo más efectiva posible y posea la menos cantidad de efectos secundarios, puede ser muy útil y debe hacerse con sumo cuidado y observación. Cada vez más profesionales están estudiando la cura de los trastornos cognitivos y están concentrados en ayudar a las personas a adaptarse mejor a su enfermedad mental.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles