¿Cuál es el significado de DOHC?

Escrito por joseph nicholson | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es el significado de DOHC?
¿Qué significa DOHC? (engine image by Tomasz Pawlowski from Fotolia.com)

Un motor doble árbol de levas en cabeza (Double overhead cam, en inglés, o DOHC) está asociado con mayor potencia y mayor rendimiento. Este diseño único hace que estos motores sean más silencioso, tengan una marcha más suave y sean más eficientes.

Otras personas están leyendo

Características

Un motor doble árbol de levas en cabeza es exactamente lo que el nombre sugiere: un motor a combustión de gasolina con dos árboles de levas ubicados por encima de cada cabeza de cilindros. El diseño DOHC (Double overhead camshaft - doble árbol de levas en cabeza) a menudo se compara con la válvula de cabeza (overhead valve - OHV) que coloca los cilindros por encima del árbol de levas y con el diseño de los motores con un solo árbol de levas, o SOHC (single overhead cam engines) en los cuales un solo árbol de levas dirige las válvulas.

Identificación

No es necesario contar con dos árboles de levas para tener varias válvulas de escape en cada cilindro, ni hacer que todos los motores DOHC tengan cabezas de cilindros de múltiples válvulas. De hecho, los primeros motores de doble leva tenían sólo dos válvulas por cilindro. Sin embargo, la mayoría hoy en día tienen entre tres y cinco válvulas por cilindro. Los motores con ocho cilindros o más, como el Bugatti de 16 cilindros, tienen más de un banco de cabezas de cilindros pero como cada uno tiene dos árboles de levas por cabeza de cilindro se los considera motores DOHC aunque tengan más de dos en total.

Función

El diseño del motor DOHC se usa para aumentar la eficiencia del mismo. Un motor sólo puede producir potencia motriz, ya que puede generar energía en las cámaras de su combustión, y esto está en gran medida determinado por el flujo de aire de las cámaras. Los dos árboles de levas permiten el doble de muchas válvulas por cilindro, lo que maximiza la potencia del motor sin aumentar el volumen global.

Los hechos

A velocidad de ruta un motor puede estar girando a 3000 revoluciones por minutos, lo que significa que una válvula en el motor se estaría abriendo 1500 veces por minuto o 25 veces por segundo. Usar más árboles de levas para accionar las válvulas hace que el tren de las válvulas sea más ligero y reduce la fricción en el sistema. También permite que haya más válvulas en cada cilindro. Los automóviles con más válvulas tienden a ser más silenciosos y fuertes a altas velocidades.

Tipos

Los motores DOHC fueron primero diseñados sobre motores de dos cilindros, pero evolucionaron con la recta-8 y los motores modernos V6 y V8. Muchos diseños vinieron en diferentes versiones, con variedades de levas simples que tiene exactamente la mitad del total de las válvulas de muchos y que aparece con los modelos de rendimiento más bajos. Los motores que tienen cinco válvulas por cilindro tendrán dos o un árbol de levas y tres en el otro. Un ejemplo de motores DOHC con energía agregada es la diferencia entre el modelo Sedan y los modelos familiares de Dodge y Chrysler, que usan una versión de levas con cabeza simple del Mitsubishi Cyclone V6, y el 3000GT y Stealth980s que usa una versión DOHC del mismo motor para ofrecer una potencia extra.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles