Cuál es el significado de eficacia operativa

Escrito por subha varadan | Traducido por daniela laura arjones
Cuál es el significado de eficacia operativa

Eficiencia operacional.

north america statistics image by michele goglio from Fotolia.com

El actual entorno competitivo en los negocios exige a las empresas introducir productos de calidad a precios más bajos con el fin de captar una cuota del mercado. En todo el mundo, las empresas se han integrado más a las cadenas de suministro a lo largo de múltiples naciones. La ineficiencia en esta cadena y el drenaje interno de los recursos debido a procesos obsoletos afecta a la capacidad de una empresa para ser rentable. La eficiencia operativa es, por lo tanto, una iniciativa crítica de todo el sistema que puede hacer que la empresa siga en el negocio o deba cerrar.

Otras personas están leyendo

Definición

La eficiencia operativa se ocupa de la minimización de las pérdidas y la maximización de la capacidad de los recursos, con el fin de proveer productos y servicios de calidad a los clientes. La eficiencia operativa tiene que ver con lo relativo a identificar los procesos antieconómicos y los recursos que desperdician los beneficios de la organización. La eficiencia operativa tiene también que ver con lo relativo al diseño de nuevos procesos de trabajo que mejoran la calidad y la productividad. Por ejemplo, el proceso "just-in-time JIT" surgió como resultado de la atención a mejorar la eficiencia operativa, reduciendo el inventario al mínimo. La oferta de inventario del JIT se entrega sólo cuando es necesario para un proceso, para lo cual se eliminan los costos de inventario.

Importancia

La mejora de la eficiencia operativa tiene un impacto directo en los márgenes de ganancia de la empresa. Suponiendo que la calidad general es estándar, a fin de que las empresas lucren, tienen que subir el precio de su producto o servicio, vender más de sus productos o bajar los costos involucrados en la fabricación del producto. Elevar el precio de venta y aumentar la cuota de mercado es algo limitado por la mayor competencia en el mercado mundial. Sin embargo, la disminución de los costos es una opción viable porque el despilfarro interno contribuye a un aumento de los costos.

Estructura organizativa

La estructura organizativa y los procesos internos afectan la eficiencia operacional. También se ve afectada por la cultura de la empresa y la moral de los empleados. Las empresas que tienen estructuras jerárquicas muy rígidas son más ineficientes debido a la duplicación de los esfuerzos. Varias estructuras de gobierno sufren de este tipo de estructura organizacional. La comunicación en esas organizaciones tiende a sufrir, llevando a desequilibrar equipos o departamentos que trabajan para sus objetivos personales. Por ello, existe una acumulación sistemática de recursos desperdiciados en todos los niveles.

Logística

La cadena de suministro de una empresa individual también afecta a su eficiencia operacional. La red de la cadena de suministro involucra a proveedores, distribuidores y consumidores de los productos y servicios de la compañía. La eficacia operativa en general sólo se puede mejorar cuando estos enlaces son eficientes. Por ejemplo, si un proveedor es poco confiable, entonces la empresa tiene que lidiar con el costo de las oportunidades perdidas, la falta de calidad y los clientes insatisfechos. Por lo tanto, la mejora de la eficiencia operativa debe implicar también mejorar la "cadena de valor".

Métricas

Las empresas utilizan varias técnicas para medir y evaluar su eficacia operativa. El sistema de referencia o la comparación y el estudio de sus operaciones con el estándar más alto del sector es uno de los métodos cualitativos utilizados. El análisis cuantitativo de las operaciones de la empresa, el análisis de estados financieros, el análisis del costo de los bienes y las encuestas de consumo son algunos de los métodos utilizados para obtener datos estadísticos sobre la eficiencia operativa.

Consideraciones

La mejora de la eficiencia es todo un esfuerzo. Mejorar la eficacia operacional consiste en adoptar estructuras de organización flexibles que permiten a una red la circulación de la información. El foco está en las organizaciones horizontales y las estructuras de red. Incluyendo otros actores, como los proveedores, distribuidores y los clientes para mejorar la cadena de suministro también se traduce en una mayor eficacia operativa. Adoptar procesos establecidos como Six Sigma y la gestión de la calidad total (TQM) es otro camino para la mejora de la eficacia operativa. Las empresas que adoptan estos procesos son capaces de acceder a referencias prevalecientes y también de invertir fuertemente en la formación de sus empleados. Los empleados calificados y normas comunes contribuyen a una mayor eficiencia operacional.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media