Cuál es el significado de especialización en economía

Escrito por shane hall | Traducido por rocio pereira
Cuál es el significado de especialización en economía

La especialización es un concepto que ayuda a maximizar la economía.

economic newspaper and pen image by dusk from Fotolia.com

La economía es la producción, distribución y consumición de bienes. Una decisión fundamental que tiene que ver con los empleados, las firmas y las naciones es qué bienes producir. El concepto económico de especialización ayuda a responder esta pregunta. De acuerdo a la especialización, los actores económicos concentran sus habilidades en tareas en las que mejor se desempeñan. La especialización puede aplicarse, tanto en microeconomía como en macroeconomía.

Otras personas están leyendo

Identificación

La especialización con respecto a la economía se refiere a individuos y organizaciones que se focalizan en una rango limitado de tareas de producción que mejor desempeñan. Esta especialización requiere que los empleados dejen de desempeñar otras tareas en las cuales no están especializados, dejando esos trabajos a otros que lo realizan mejor. Una cadena de montaje, donde los individuos desempeñan tareas específicas en el proceso de producción, es el mejor ejemplo de especialización. La especialización está relacionada con otro concepto económico, la división del trabajo, que fue discutido ampliamente por Adam Smith, el economista escocés del siglo 18 y autor de "La riqueza de las naciones" ("The wealth of nations"). Smith ilustró de manera popular los beneficios de la especialización y la división del trabajo, a la hora de describir una fábrica de alfileres, en la que los trabajadores desempeñan una tarea especializada específica. Un empleado mide el alambre, otro lo corta, otro lo marca, otro le realiza la cabeza y así. A través de este proceso, los empleados fabrican miles de alfileres más, que si cada empleado realiza todo el alfiler de manera independiente.

Efectos

La especialización, como lo ilustra Adam Smith con el ejemplo de la fábrica de alfileres, permite a los empleados desarrollar más habilidades en sus tareas específicas. La especialización aumenta la producción porque los empleados no pierden tiempo cambiando entre las diferentes tareas. Smith también creía que los empleados con especialidades eran más propensos a innovar, crear herramientas o maquinarias para hacer sus tareas aún más eficientes.

Beneficios

Los beneficios de la especialización abarcan también a los empleados individuales. Las firmas que se especializan en sus productos particulares pueden producir más cantidades para vender. Aquellas firmas y sus empleados usan lo recaudado de la venta de esos productos para comprar bienes que necesitan, producidos por otros empleados y compañías.

Reflexiones

Mientras que Adam Smith vió las ventajas de la especialización y la división de trabajo, Pollyana no. El vió un inconveniente con respecto a esto. Temía que las cadenas de montaje monótonas en los cuales los empleados desempeñan una sola tarea durante todo el día podían minar la creatividad y el espíritu. Vió la educación como un remedio y creía que la educación fomentaba la creatividad e innovación en los empleados. Karl Marx hizo referencia a las preocupaciones de Smith en sus escritos acerca de economía. Vió las tareas de producción monótonas, junto con los salarios de subsistencia que no representaban el valor total del trabajo, como factores que incrementaban la alienación del empleado, resultando eventualmente en un levantamiento en manos de los empleados en contra de la clase capitalista.

Especialización en la macroeconomía

La especialización en la economía no está limitada a los individuos y las firmas, el alma de la microeconomía. También tiene aplicaciones en la macroeconomía, que estudia las acciones económicas de las naciones, regiones y economías enteras. En un contexto macroeconómico, la especialización significa que las naciones se concentran en la producción de bienes en los cuales tienen la mayor ventaja mientras realizan contratos de comercio con otros países para obtener otros bienes. David Ricardo, otro economista clásico del siglo 18 y principios del siglo 19, discutió la especialización basada en ventajas comparativas que ayudan a determinar si presenta un mayor beneficio fabricar un producto en el país o importarlo. Supone, por ejemplo, que Estados Unidos produce ropa y computadores más barato que la India. Mientras que Estados Unidos aparentemente tendría ventaja absoluta, no tendría una ventaja comparativa, la cual mide la habilidad de producir en términos de costo de oportunidad. Debido a que los recursos de producción son limitados, los costos de oportunidad para producir computadores significan que menos ropa se fabrica. Comparado con lo que se ha sacrificado, el país se debería especializar en producir bienes sobre los cuales tiene una ventaja comparativa mientras importa el otro producto.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media