Hogar

Significado de una flor de caléndula

Escrito por rachel lovejoy Google | Traducido por katherine bastidas
Significado de una flor de caléndula

Las caléndulas viven admirablemente en cualquier jardín.

marigold image by ril from Fotolia.com

De todas las flores que se encuentran típicamente en un jardín de los Estados Unidos, la caléndula nunca decepciona. Desde su capacidad de recuperación, que supera a la mayoría de las otras flores anuales en los meses de otoño ya que incluso prospera en los climas más calurosos y secos, hasta su color intenso, la humilde caléndula llena los lugares huecos de los jardines de manera más eficiente que muchas otras flores. Incluso su nombre indica la intensidad con la que esta humilde flor alegra el paisaje.

Otras personas están leyendo

Una caléndula con cualquier otro nombre

La caléndula también se conoce como la hierba del sol, caléndula de maceta o caléndula francesa. Su nombre en inglés (marigold) se formó usando el nombre de María, significando el Rayo de la Madre, y la palabra "gold" (oro). La caléndula simboliza la pasión y la creatividad. A pesar de su limitada gama de colores, honra estos rasgos sobresaliendo entre otras flores más coloridas. Incluso Shakespeare tuvo en alta estima a esta flor, al mencionarla en una de sus obras de teatro llamada "Un cuento de invierno".

Misticismo y superstición

En la tradición galesa, las caléndulas se utilizaron para predecir el tiempo. Las flores cerradas significaban que el mal tiempo estaba en camino. Las brujas y aquellos que practicaban las artes de la curación las llevaban para mantenerse a salvo de las plagas y usaban las flores para que la gente dejara de chismear o hablar mal de los demás. También se creía que alentaban conversaciones más alegres y, que si se ponía en interiores, restablecería la paz entre el esposo y la esposa descontenta. También se creía que una poción hecha de pétalos de caléndula invocaba a las hadas, cuando se frotaba sobre los párpados de alguien que dormía.

Tradiciones y leyendas

Nombrada por los primeros cristianos como "Oro de María", en honor a la madre de Jesús, la caléndula simboliza la sencillez y se utiliza para decorar los altares de las iglesias. La leyenda sostiene que María utilizaba las flores como monedas y que en su huida a Egipto, con José y el niño Jesús, los ladrones tomaron su bolso y cuando lo abrieron, cayeron caléndulas de él. Otro uso antiguo de las caléndulas era tejerlas en guirnaldas para las bodas y usarlas como amuletos de amor.

Conocimiento práctico

La caléndula se utilizaba como un sustituto de bajo costo del azafrán. Los pigmentos también fueron comúnmente extraídos de los pétalos de la caléndula para ser utilizados para teñir la lana o el pelo humano. La esencia de esta flor se utilizaba en pociones para luchar contra determinadas enfermedades contagiosas como el sarampión y la viruela. También fue utilizada en los caldos para inválidos, en pociones de curación y en tónicos limpiadores.

Importancia de dos caras

Mientras que la flor de la caléndula - estrechamente relacionada con la energía del sol - tiene connotaciones positivas, también se ha considerado a través de los años que posee algunas de las cualidades más oscuras. Puede simbolizar los celos, la crueldad y representar el dolor y los sentimientos de intranquilidad en un momento de tristeza. Una antigua tradición mexicana retrató a la caléndula como la flor de los muertos y sigue jugando un papel importante en los rituales celebrados en el Día de los Muertos. También se ha asociado con la tristeza de María y se conecta a la muerte por un olor que es sugestivo de los ungüentos para embalsamamiento.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media