El significado de las flores de Ofelia

Escrito por melissa sherrard | Traducido por karolynne gardim
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El significado de las flores de Ofelia
A continuación, se enumeran las flores que Ofelia reparte, en orden, durante el acto IV, escena V de Hamlet. (stratford upon avon warwickshire england image by david hughes from Fotolia.com)

Shakespeare utilizaba a menudo las flores como símbolo de las emociones de los personajes. En "Hamlet", Ofelia (el interés amoroso del personaje principal) reparte una serie de flores que son ricas en significado cuando ella se entera de que su padre, Polonio, ha sido asesinado.

Otras personas están leyendo

Romero

De acuerdo con un artículo escrito por Katarina Eriksson, la anteriormente jefe de jardineros de la Biblioteca, Museo y Jardín Botánico de Huntington en San Marino, California, cuando Ofelia le da a su hermano, Laertes una flor y le dice: "Hay romero, que es para el recuerdo, ora, ama, recuerda", Shakespeare está citando al romero como un símbolo de la fidelidad y el recuerdo. Ofelia, dice Eriksson, está instando a su público a "recordar lo que ha estado sucediendo" y alentando a su hermano, Laertes, a "examinar en donde las verdaderas lealtades parecen encontrarse".

El significado de las flores de Ofelia
El romero es un símbolo bien conocido del recuerdo, la lealtad y la fidelidad. (Herbal Soap image by Andreja Donko from Fotolia.com)

El pensamiento

Cuando Ofelia dice: "Y hay pensamientos (flores), eso es para las reflexiones", está llamando la atención sobre la idea de la fidelidad y de recogimiento reflexivo. Eriksson nos dice que los pensamientos de Ofelia se están refiriendo a que son la variedad tricolor viola.

El significado de las flores de Ofelia
Los tricolores viola, el pensamiento de la era victoriana tradicional, son también conocidos como Johnny Jump-Ups. (viola tricolor image by pershing from Fotolia.com)

Hinojo y colombina

Cuando Ofelia presenta el hinojo y la colombina al rey, un público del tiempo de Shakespeare habría reconocido la vinculación con la adulación y la insensatez. Ella sabía que el rey amaba la adulación, así que primero le presentó el hinojo y luego la colombina. Esta última, conocida como el "emblema de los amantes engañados", es un símbolo de la ingratitud, el adulterio masculino e infidelidad.

El significado de las flores de Ofelia
Un público de tiempos de Shakespeare habría recordado el viejo dicho "hinojo sembrado, tristeza sembrada". (A field of wild fennel grows in the hot sun image by david hutchinson from Fotolia.com)

Ruda

Continuando con sus insultos e insinuaciones, Ofelia presenta la ruda, hierba amarga, a la reina diciendo: "Hay ruda para ti; y aquí hay algo para mí. Podemos llamarla hierba de gracia de un domingo. Oh, debes usar tu ruda con una diferencia". Eriksson explica que "la ruda fue la principal causa de aborto en su día, lo cual es también la razón por la que estaba vinculada con el adulterio".

Margarita inglesa

Ofelia luego vio una margarita inglesa, la cual representa una dulzura, inocencia y justicia que ella siente que se ha perdido en la corte. Cuando ella se levanta y admira una margarita, sólo para soltarla tristemente, ella está haciendo una declaración de una pérdida de la inocencia y el amor leal.

El significado de las flores de Ofelia
Las margaritas inglesas son mejor conocidas por representar la inocencia y la fidelidad. (daisy image by martini from Fotolia.com)

Violeta

Ofelia cierra diciendo: "Me gustaría darte algunas violetas, pero se marchitaron todas cuando mi padre murió". Esto cuestiona abiertamente la fidelidad, la modestia y la integridad de los reyes, afirma Ericksson.

El significado de las flores de Ofelia
Las violetas representan simplicidad, fidelidad y lealtad. (violet viola image by Pantagruelo from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles