¿Cual es el significado de gobierno centralizado?

Escrito por shane hall | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cual es el significado de gobierno centralizado?
El gobierno estadounidense contrasta con los sistemas centralizados de muchas naciones. (US Capitol Building image by dwight9592 from Fotolia.com)

Supongamos que todos los servicios gubernamentales locales de tu vecindario, desde protección policial hasta recolección de residuos, tuvieran que coordinarse desde una burocracia nacional distante en la capital del país, Washington, D.C. Esa es una de las consecuencias de un gobierno centralizado, y una de las razones principales por las cuales los creadores del sistema de gobierno de los E.E.U.U. buscaron crear algo distinto.

Otras personas están leyendo

Teorías/Especulación

Un gobierno centralizado delega poder a unidades de gobierno inferiores sólo en la medida en que lo desea, manteniendo autoridad final. Esto significa que el gobierno central puede cambiar la jurisdicción de gobiernos locales o incluso abolirla si lo desease. Algunos teóricos políticos consideran que el gobierno centralizado amenaza las libertades individuales.

Características

El gobierno centralizado concentró todo el poder político y responsabilidad gubernamental en las manos de una única autoridad. Esta autoridad central ejerce todo el poder del gobierno, y cualquier unidad de gobierno localizada, tales como ciudades y regiones, están sujetas al mismo, ejerciendo sólo los poderes que les brinda el gobierno central.

Efectos

Un gobierno centralizado resulta en un enfoque uniforme de talla única para las políticas y programas del gobierno. Además, en un gobierno centralizado los intereses nacionales tienen precedencia sobre intereses locales. Esto contrasta con un sistema federal descentralizado, como el de los E.E.U.U., donde los intereses locales y la oposición local a veces disminuye o bloquea las acciones nacionales.

Consideraciones

La mayoría de los gobiernos del mundo operan con algún nivel de centralización. Los gobiernos centralizados existen en grados, desde centralización débil hasta fuerte. Un gobierno totalitario dirigido por un dictador, como Corea del Norte, tiene un sistema de gobierno altamente centralizado. En contraste, los Estados Unidos y Canadá operan sistemas federales de gobierno con mucha menos centralización en sus gobiernos nacionales.

Historia

Los Estados Unidos, luego de la revolución americana, establecen una confederación de estados con un gobierno nacional débil según los Artículos de la Confederación. Sin embargo, la debilidad de este acuerdo llevó a la creación de la Constitución de los E.E.U.U., que creó un gobierno nacional más fuerte con poderes limitados. Al crear la Constitución, los legisladores querían un gobierno nacional fuerte, pero no uno que retuviera demasiados poderes como para amenzar las libertades. Como resultado, crearon un sistema federal en el cual el gobierno nacional tiene ciertos poderes, mientras que los estados mantienen otros.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles