¿Cuál es el significado de higroscopia?

Escrito por misty barton | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es el significado de higroscopia?
Las propiedades higroscópicas del suelo determinan su habilidad de retener la humedad esencial para el crecimiento de las plantas. (clay image by Pavel Korsun from Fotolia.com)

La higroscopia es la palabra usada para describir sustancias que cambian como un resultado directo de atraer y absorber agua. Ejemplos comunes de actividad higroscópica incluyen el apelmazamiento o endurecimiento de azúcar y sal después de haber absorbido la humedad del aire. Es importante entender qué elementos de tu jardín tienen propiedades higroscópicas, que las puedas usar para tu beneficio.

Otras personas están leyendo

Madera

La madera es un material que se encuentra frecuentemente en los jardines. Las maderas se usan para crear enrejados, para ponerle borde a los macizos de flores y para poner en una pared en planteadas jardineras. La madera también es extremadamente higroscópica. Las fibras de madera atraerán y absorberán la humedad del suelo y del aire. Esto priva a las plantas cercanas de la humedad que necesitan e introduce humedad a la madera, que eventualmente puede causar que se pudra. Es importante seleccionar la madera usada en los jardines a tipos resistentes a la pudrición como el cedro, o que la madera esté apropiadamente tratada para prevenir daño por humedad.

Semillas

Muchas semillas son higroscópicas. Específicamente, ellas tienen unas pequeñas extensiones higroscópicas que se doblan como resultado de cambios en la humedad. Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Nueva York concluyó que las semillas eran capaces de moverse un promedio de 7 cm adicionales como resultado del movimiento higroscópico. Este movimiento también ayuda a que las semillas se vuelvan fijas por debajo de la superficie del suelo, mejorando la probabilidad general de las semillas de supervivencia y de crecimiento.

Suelo

Todos los suelos tienen propiedades higroscópicas, entre más higroscópico sea el suelo, será más adecuado para retener la humedad necesaria para el crecimiento de las plantas. La arcilla y el limo tienen una tasa higroscópica muy alta, mientras que la arena tiene una tasa muy baja. La materia orgánica como la arcilla y el abono son materiales higroscópicos que pueden añadirse al suelo para incrementar la retención de humedad.

Humectante

Un humectante es un compuesto higroscópico. Estos compuestos son comúnmente añadidos al suelo ya que mejoran la habilidad del suelo para retener la humedad. No solo disminuyen la pérdida de humedad, sino que también reabsorben la humedad del aire. Son especialmente útiles en el suelo con un alto contenido de arena. Los humectantes no se mueven fácilmente a través del suelo, y a menudo solo mejoran la salud del mismo cerca a la superficie si no se entierran profundamente.

Extractos

Muchos néctares de frutas y plantas son extremadamente higroscópicos. Esto es visible en los cambios físicos a los que la miel se somete cuando se expone a humedad en el aire. Debido a sus propiedades higroscópicas, algunos extractos de plantas, como el de yuca, son usados comúnmente como tratamientos para el suelo. Estos tienen unos beneficios a corto plazo, pero tales tratamientos tienen que ser repetidos frecuentemente debido a la rápida descomposición del material orgánico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles