Salud

¿Qué significado tiene una imagen positiva en un centellograma óseo?

Escrito por elise moore | Traducido por paula santa cruz
¿Qué significado tiene una imagen positiva en un centellograma óseo?

Los centellogramas óseos buscan anormalidades en el metabolismo de los huesos.

Faust image by Nina Hergarten from Fotolia.com

Interpretar el significado de los resultados de los estudios diagnósticos para patologías graves es una experiencia estresante para los pacientes. El centellograma óseo es una herramienta diagnóstica utilizada por los médicos que sirve para diagnosticar una variedad de patologías. Los resultados positivos pueden tener muchos significados.

Otras personas están leyendo

Patologías

El centellograma óseo es utilizada para diagnosticar tumores, cáncer y osteomielitis (infección en los huesos). También es utilizado para determinar si el cáncer (como el de mama, de riñón, de pulmón, de próstata y de tiroides) se ha diseminado hacia los huesos. Este estudio puede evaluar trastornos metabólicos, diagnosticar o determinar la causa de un dolor óseo no identificado y diagnosticar fracturas que normalmente no se ven en las radiografías (la más comunes son la de cadera, de columna y las fracturas por estrés en los pies y las piernas).

Cómo funciona

Según MedlinePlus, en un centellograma óseo se inyecta un material radiactivo llamado "radiotrazador" en una vena y este viaja a través del torrente sanguíneo hacia los huesos y los órganos. La radiación emitida por la sustancia a medida que va pasando es detectada por una cámara que lentamente va escaneando el cuerpo y toma fotografías en las áreas donde el radiotrazador se ha acumulado. La cantidad de radiación inyectada en la vena es muy pequeña y no representa un riesgo mayor al de una radiografía tradicional.

Tipos de resultados

En un centellograma normal, las imágenes muestran que el material radiactivo ha sido distribuido en todo el cuerpo. Los doctores utilizan los términos "puntos calientes" (hot spots, en inglés) para denominar las áreas con acumulación de material radiactivo y "puntos fríos" (cold spots, en inglés) a las áreas donde la acumulación está disminuida. Los puntos calientes o fríos aparecen en los resultados anormales. Las áreas con acumulación aumentada o disminuida indican un metabolismo óseo anormal, según la Clínica Mayo. El metabolismo óseo anormal a veces es denominado crecimiento óseo anormal.

Qué significa

Según WebMD, los puntos oscuros o fríos, que carecen de la presencia del trazador, pueden indicar infarto óseo (falta de aporte sanguíneo al hueso) o algunos tipos de cáncer. Los puntos brillantes o calientes en el centellograma, donde está aumentada la cantidad de trazador acumulado, puede indicar artritis, cáncer óseo, fractura en proceso de curación, infección (osteomielitis) o una enfermedad del metabolismo óseo, como la enfermedad de Paget.

Consideraciones

Es importante tener en cuenta que aún si un centellograma es positivo para una patología, estos se utilizan para diagnosticar enfermedades en conjunto con otras pruebas e información clínica. Según la Clínica Mayo, los centellogramas son sensibles al metabolismo anormal pero no son buenos para identificar la causa de la anormalidad. Este estudio se interpreta junto con los síntomas, los resultados de las radiografías y la historia clínica. Además, pueden ser necesarias otras pruebas como tomografía computada (TAC), resonancia magnética (RM), análisis de sangre o biopsia para poder establecer un diagnóstico.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media