¿Cuál es el significado de los lirios asiáticos y orientales?

Escrito por marie roper | Traducido por claudia caceres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es el significado de los lirios asiáticos y orientales?
Los lirios son fáciles de cultivar en tu jardín. (Lily image by mcconns04 from Fotolia.com)

Los lirios son realmente bulbos que crecen por todo el hemisferio norte. Por lo general resisten en todo Estados Unidos y en el sur de Canadá.

La mayoría de los horticultores de lirios los dividen en cinco grupos: lirios asiáticos, lirios orientales, lirios, lirios tigre trompeta, y los lirios gorra turca. Muchos jardineros caseros están confundidos acerca de las diferencias entre los lirios asiáticos y los orientales. Ambos grupos son fáciles de cultivar en el jardín de tu casa.

Otras personas están leyendo

Lirios asiáticos

Los lirios asiáticos son nativos de Asia central y occidental y han sido cultivados en los jardines por más de 3.000 años. Algunos lirios asiáticos se conocen como híbridos asiáticos, ya que son cruzas con lirios de Norteamérica. Los asiáticos tienen la más amplia gama de colores disponibles en lirios, con flores en todos los tonos de amarillo, naranja, rosa, rojo y negro, así como con bicolores. Los asiáticos crecen de 2 a 4 pies (0,61 m a 1,22 m) de altura y tienen flores de 4 a 6 pulgadas (10,16 cm a 15,24 cm) de ancho. Rara vez son fragantes. Los asiáticos suelen florecer a finales de mayo o principios de junio y permanecen en flor durante 2 ó 3 semanas.

¿Cuál es el significado de los lirios asiáticos y orientales?
Los lirios asiáticos tienen la más amplia gama de colores. (asiatic lilies image by Scott Dorrett from Fotolia.com)

Lirios orientales

Los lirios orientales son híbridos entre dos tipos de lirios japoneses, Lilium auratum y Lilium speciosum. La cruza fue hecha en 1869 por el horticultor estadounidense Francis Parkman. Estos florecen en agosto y crecen hasta 6 pies (1,83 m) de altura y tienen flores grandes que pueden ser de 12 pulgadas de ancho (30,48 cm). Son muy fragantes, especialmente de noche. Los orientales vienen en tonos de blanco, rosa y rojo, y con frecuencia con manchas en el interior de los pétalos llamadas papilliae. Las dos variedades más conocidas de lirios orientales son el Stargazer rosa oscuro y el enorme blanco Casablanca.

¿Cuál es el significado de los lirios asiáticos y orientales?
Los lirios Stargazer son muy fragantes. (Lilly image by hazel proudlove from Fotolia.com)

Cultura de los lirios asiáticos y orientales

Los lirios asiáticos son amantes del sol, así que plantalos donde tengan por lo menos 5 o 6 horas de sol al día. Plántalos de 4 a 6 pulgadas (10,16 cm a 15,24 cm) de distancia entre si con la parte inferior del bulbo a 8 pulgadas (20,32 cm) por debajo del nivel del suelo. Crecerán en zonas USDA 3 y 4 con la protección de un mantillo de invierno y en las zonas 5 y 9 sin abono. Al igual que todos los lirios, necesitan un excelente drenaje, sobre todo en el invierno, pero asegúrate de que reciban la humedad adecuada durante la temporada de crecimiento. Se pueden plantar en primavera o el otoño.

Los lirios orientales sólo se deben plantar en la primavera. Las pulgadas de espacio entre cada uno debe ser de 4 a 6 pulgadas (10,16 cm a 15,24 cm) y 8 de profundidad (20,32 cm, con la parte inferior del bulbo) en un suelo fértil y bien drenado. Es especialmente importante que tengan un buen drenaje en el invierno. Son fuertes en zonas USDA 5 y 6 con protección para el invierno y en las zonas 7 y 9 sin protección. Los tipos más altos pueden necesitar ser estacados; es mejor insertar la estaca cuando se siembre para evitar perforar accidentalmente el bulbo. Los orientales crecen mejor cuando están parcialmente en sombra, especialmente del caliente sol de la tarde.

Alimenta a los lirios con un fertilizante general con una relación de 1-2-1 o con un fertilizante especial en los principios de la primavera y otra vez 2 meses después.

Propaga los dos tipos de lirios mediante la eliminación de los pequeños bulbos que se forman alrededor de la base del bulbo principal o mediante la eliminación de los pequeños bulbos que a veces aparecen en la unión de las hojas después de la floración. Estos pequeños bulbos florecen en 2 o 3 años. La propagación se realiza mejor en el otoño.

Con lirios en el jardín

Los asiáticos pueden ser plantados en masa en medio de jardines de flores, ya que son una buena altura de transición entre las plantas que crecen poco en el frente y las plantas más altas en la parte posterior. Son buenas plantas para acompañar a las rosas tempranas.

Los orientales son tan altos que son los más utilizados como plantas para llamar la atención hacia la parte posterior de flores, ya que las plantas frente a ellos esconden sus tallos altos y estacas. Asegúrate de plantarlos cerca de las ventanas y los patios para que puedas disfrutar de su aroma.

Los lirios pueden ser tóxicos para los animales domésticos; úsalos con precaución en los macizos de flores accesibles a los perros y gatos.

Los lirios en la cultura popular

Los lirios blancos siempre han simbolizado la pureza y la castidad en muchas culturas, aunque en la época medieval eran también un símbolo de la sexualidad femenina. Los lirios eran tan amados por los griegos que pensaban que las flores brotaban de la leche de la diosa Hera. Los cristianos los asocian con la Virgen María y para los chinos simbolizan el verano y la abundancia. Son populares para los funerales, ya que para muchos simboliza la inocencia restaurada del alma después de la muerte.

Los lirios son la flor de nacimiento de los nacidos en mayo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles