El significado de los lirios del Perú

Escrito por sue mccarty | Traducido por alejandra prego
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El significado de los lirios del Perú
(Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

El alstroemeria, el lirio de Perú, también es llamado el lirio de los Incas, lirio del loro y el lirio "Ulster Mary", que según los informes de NationMaster.com puede deberse a una pronunciación defectuosa. Originario de las zonas de Brasil y Chile, es una flor perenne, de colores brillantes, que cuenta con unas 60 especies y cerca de 200 híbridos y está relacionada con la familia del narciso y de la cebolla.

Otras personas están leyendo

Historia

El lirio del Perú fue estudiado y descrito por primera vez por Louis Feuillée, un botánico y explorador francés, durante una exploración botánica y geográfica de América del Sur desde 1708 a 1711. El lirio fue designado bajo el nombre del barón sueco Clas Alströmer (Claus von Alstroemer) por Carolus Linnaeus, un profesor médico y científico que publicó el Systema Naturae en 1735. Las semillas de la planta fueron incluidas en la colección de muchas especies nativas que Alstromer adquirió en 1753 durante un viaje botánico a Sudamérica.

El significado de los lirios del Perú
Lirio del Perú. (alstroemeria isolated flower image by mashe from Fotolia.com)

Significado

Cómo un símbolo de amistad y devoción, el lirio del Perú simboliza una amistad duradera y un amor eterno entre la persona que regala la flor y quien la recibe. También se cree que simboliza la buena fortuna, la riqueza y la prosperidad y en ocasiones se presenta como un deseo de buena suerte en los nuevos empedimientos y proyectos empresariales así como de cambios significativos en la vida de un amigo o de un ser amado. Debido a que las hojas del lirio peruano re retuercen y adoptan la forma de espiral al crecer, cuando la regalas puede significar un lazo irrompible a lo largo de los giros y vueltas de la vida.

Usos

Debido a que se pueden ofrecer como un regalo en muchas celebraciones basadas en la amistad, la devoción y la buena fortuna, Flowerinfo.org sugiere obsequiar o usar los lirios del Perú en todas las ocasiones especiales. Se pueden dar como un un ramo o arreglo floral para el cumpleaños de los amigos y familiares, como un signo de devoción y amor en el Día de la madre, para celebrar un compromiso o para representar los buenos deseos en un nacimiento o en la recuperación de una persona. Muchas novias eligen incluir estos lirios en sus ramos o en la decoración de la boda. Debido a la gran variedad de colores disponibles, los lirios peruanos también se pueden usar en los floreros, como un arreglo de estación o en adornos de flores cortadas en las mesas del comedor. Incluso aunque los cortes, estas flores resistentes pueden durar hasta dos semanas después que las hayas tomado de la planta y eliminado las hojas inferiores.

Características

Los lirios del Perú de un solo color se pueden encontrar en tonos de rosa, amarillo pálido o dorado, salmón, rojo, magenta, lavanda, del color de un albaricoque pálido a un naranja profundo, de un naranja rojizo profundo al latón. Los lirios de dos colores pueden tener combinaciones de cualquiera de los colores anteriormente mencionados. Cada tallo desarrolla hojas largas y afiladas y puede producir hasta 10 flores. Las flores generalmente tienen seis pétalos, a menudo moteados, con rayas o con colores contrastantes. Las hojas son inusuales porque giran 90 grados a medida que crecen, por lo cual, lo que parece ser la parte superior de la hoja en realidad es la parte inferior que mira hacia arriba.

El significado de los lirios del Perú
Los lirios del Perú se pueden usar en los ramos de novia. (Mysterious Alstroemeria image by LOA from Fotolia.com)

Geografía

Si bien los lirios del Perú no son lo suficientemente resistentes para los climas cálidos, Joshua Siskin, el columnista de jardinería del periódico The Pasadena Star-News, informa que crecen en zonas tan diversas como la región de las frías montañas de los Andes y del desierto chileno. Cerca de treinta especies de estos lirios también crecen en las pampas y praderas de América del Sur. Los lirios del Perú crecerán bien en las zonas de resistencia del Departamento de Agricultura de Estados Unidos cinco a la 11, mientras que en la zona cuatro y en las inferiores se debe cultivar en macetas que se puedan llevar al interior durante el tiempo muy frío, o en el interior, en un lugar soleado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles