El significado de las máscaras de drama

Escrito por peter de conceicao | Traducido por héctor muñoz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El significado de las máscaras de drama
Las máscaras de drama datan de miles de años atrás. (theatre image by timur1970 from Fotolia.com)

Las máscaras de teatro tienen sus orígenes en diferentes culturas de todo el mundo. Una de las imágenes más familiares que representan al drama y al teatro es la máscara dual de la tragedia y la comedia. Éstas fueron creadas dentro del drama griego alrededor del año 600 antes de Cristo, el cual surgió como una celebración religiosa del dios Dionisio. Se pueden encontrar otras máscaras en el teatro renacentista italiano y en el teatro japonés Noh. La máscara del drama (o teatro) es generalmente un símbolo de la identidad de un personaje o de las emociones que se expresan.

Otras personas están leyendo

Máscaras del drama griego

Hay diferentes máscaras del teatro griego. Éstas se utilizan para identificar el género y el personaje (los roles de las mujeres fueron realizados por hombres a principios de la tragedia griega). Cada máscara fue diseñada para permitir que el público identificara también la edad y el rango social del personaje. Además del actor, podía haber un coro, y los que a pertenecían a éste también llevaban máscaras. La estructura dramática de las obras griegas permitió a los actores salir del escenario y cambiar sus máscaras, mientras el coro se quedaba para realizar una interpretación para el público.

Teatro romano

La tradición dramática romana heredó mucho de Grecia. Los romanos crearon máscaras con expresiones exageradas y permitieron que las mujeres también desempeñaran un papel (los hombres llevaban máscaras de color marrón y las mujeres vestían de blanco). Las emociones expresadas en las máscaras iban desde algo lúgubre, al gozo, a la mirada lasciva; todas eran muy exageradas para permitir que el público en la parte trasera del teatro pudiera identificar las emociones de los actores. Los romanos agregaron elementos de comedia baja y áspera al drama, lo cual atrajo a una mayor cantidad de personas al teatro.

Edad Media

El teatro en la Edad Media era mal visto por la Iglesia Cristiana. Sin embargo, las presentaciones sobrevivieron en forma de obras religiosas (o de "misterio") que implicaba historias de la Biblia, por lo general la Natividad o la Pasión. Las máscaras en estas obras fueron utilizadas para representar a los personajes principales y al diablo. Europa también tuvo una tradición de obras teatrales enmascaradas originadas con rituales religiosos no cristianos, como Samain, donde un hombre que llevaba una máscara de cabeza de caballo dirige una procesión.

Comedia del arte

Traducido como "comedia de la profesión", la tradición de la comedia del arte se basó en la comedia baja y en dramas absurdos de los romanos. Las máscaras representaron a muchos personajes comunes, como el bufón, el viejo, el capitán y la criada. Si bien se exageraron las expresiones faciales en las máscaras, el rendimiento dependía en gran medida del talento del actor para la improvisación verbal y la agilidad física. La máscara en sí simplemente transmitía la identidad del personaje.

Máscaras de Noh

La máscara de Noh en el teatro japonés se originó en las ceremonias religiosas a finales del siglo XIV. Con el tiempo, el significado religioso de las máscaras de Noh se perdió. Las máscaras de Noh tienen expresiones neutrales. Es a través de las inclinaciones y el ángulo de la cabeza, y otros movimientos del cuerpo, que la emoción de la máscara se presenta. A menudo como antigüedades, las máscaras de Noh son atesoradas como reliquias de familias. Como resultado de ello, el artista pone gran reverencia en la máscara, la palabra "adjuntar" se utiliza para describir el acto de poner algo en la máscara, lo que implica que el artista está fusionando su identidad con ella.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles