Significado médico de la saturación de oxígeno

Escrito por norah faith | Traducido por jaime alvarez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Significado médico de la saturación de oxígeno
Las grandes alturas pueden causar niveles de saturación de oxígeno bajos. (Image by Flickr.com, courtesy of Mikul)

El oxígeno es una parte vital del sistema corporal. Tu sangre necesita transportarlo a todas las partes de tu cuerpo para que puedas estar sano. Los requisitos de oxígeno pueden variar ligeramente de persona a persona. En el campo médico, las lecturas de saturación de oxígeno pueden ayudar al médico a determinar si un paciente tiene una enfermedad pulmonar u otros problemas.

Otras personas están leyendo

El significado de saturación de oxígeno

El oxígeno se adhiere a sí mismo a las moléculas de hemoglobina; esa es la forma en que se lleva a todo el cuerpo. La saturación de oxígeno o SpO2 es una medida de la cantidad de oxígeno que la sangre está llevando en relación a la cantidad que la sangre es capaz de llevar. Una molécula puede llevar hasta cuatro moléculas de oxígeno. Si una molécula de hemoglobina sólo está llevando tres moléculas de oxígeno, tiene 75 por ciento de saturación de oxígeno. Otro ejemplo es que 100 moléculas de hemoglobina pueden llevar a un total de 400 moléculas de oxígeno. Si todas esas moléculas de hemoglobina llevan 380 moléculas de oxígeno, entonces estarían 380/400 o 95 por ciento saturadas.

Niveles saludables de saturación de oxígeno

Para una persona sana, su nivel de saturación de oxígeno puede estar en cualquier lugar desde 97 hasta 99 por ciento. Cualquier cosa por debajo del 90 por ciento podría dar lugar a graves problemas de salud y necesita atención inmediata. Las células y órganos de tu cuerpo necesitan oxígeno para vivir. Puedes alcanzar y mantener los niveles de oxígeno saludables al abstenerte de fumar, evitar el humo de segunda mano y hacer ejercicio regularmente.

Peligros de baja saturación de oxígeno

Una muy baja saturación de oxígeno se conoce como hipoxemia. Si una persona sufre de hipoxemia sus síntomas pueden incluir fatiga y confusión. La hipoxemia altera la capacidad del cuerpo para funcionar correctamente, lo que conduce a daños en los tejidos. Algunas causas de la baja saturación de oxígeno son la neumonía, enfisema, estar en grandes altitudes, un corazón que no bombea suficiente sangre y la anemia.

El tratamiento para la baja saturación de oxígeno

Cuando recibes tratamiento para la baja saturación de oxígeno, la cantidad de oxígeno que fluirá a tus pulmones y torrente sanguíneo se incrementará. Obtener más oxígeno te ayudará a respirar mejor y vivir una vida más larga y más agradable. Puedes llevar tu dispositivo de oxígeno portátil contigo donde quiera que vayas, para que no estés confinado a tu hogar. El oxígeno puede ser entregado a través de un concentrador de oxígeno, de una botella de oxígeno en gas o de un dispositivo de oxígeno líquido. Debido a este tratamiento notarás que ya no luchas por respirar y tienes más energía.

Pruebas para determinar la concentración de oxígeno

Una prueba que se utiliza a menudo que da una estimación de la concentración de oxígeno se realiza con una pinza conectada a tu dedo. Este clip emite luz que va de un lado de tu dedo medio hacia el otro lado. Hay un detector que mide la luz que sale. El clip se puede hacer una suposición muy acertada de tu nivel de saturación de oxígeno porque las células de la sangre que se cargan con el oxígeno son de color rojo brillante y reflejarán la luz de manera diferente. También hay un examen de sangre que se puede hacer. Los resultados de esta prueba serán definitivos. No existen riesgos para la prueba de clip de dedo, y los riesgos asociados con el análisis de sangre son muy pequeños.

Averiguar el nivel de saturación de oxígeno de una persona es sólo una parte de la evaluación de un médico de las condiciones de oxígeno del paciente, otros factores como el volumen de sangre bombeada por el corazón, la capacidad del paciente para respirar y los colores que se muestran en un oxímetro son también considerados.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles