Computación y electrónica

¿Cuál es el significado de un número de zócalo de la CPU?

Escrito por gabriel dockery | Traducido por juan manuel rodriguez
¿Cuál es el significado de un número de zócalo de la CPU?

cpu image by Aussiebloke from Fotolia.com

Los procesadores y placas base de computadoras se diferencian principalmente por su número de zócalo de la CPU. Este número se utiliza para definir la compatibilidad entre los diferentes tipos de arquitecturas de procesamiento, incluso dentro de la misma familia de la placa base del procesador, para la construcción de computadoras. Además, en muchos casos, el número zócalo de la CPU denota consideraciones de enfriamiento que se deben tener en cuenta, y a veces las características físicas de la CPU y el mismo zócalo.

Otras personas están leyendo

Características físicas

Aunque no es una regla absoluta, el número de zócalo de la CPU es a menudo una referencia al número de pines o contactos en la propia CPU que la interfaz del procesador y la placa madre. Por ejemplo, el LGA de Intel del zócalo 775 y el 1366 tienen 775 y 1366 pines respectivamente, que conectan la CPU a la placa base. El prefijo del zócalo de la CPU, como la LGA, se refiere a los pines, si es que están, o no, en la CPU o en la propia placa madre. En el gabinete de la LGA (LGA, del inglés land grid array), o matriz de asentamiento, los pines están en realidad en la placa base, y los contactos pequeños están en la CPU que apoya en estos pines.

Especificaciones de tamaño

Como el tamaño del zócalo de la CPU es directamente proporcional al número de pines que posee, este número sirve como una guía aproximada de la zona donde el zócalo de la CPU residirá. Aunque los procesadores cada vez se hacen más pequeños, tales como la tecnología de 32 nm de Intel, los conectores de los zócalos que conectan la CPU con el resto de la computadora permanecen en tamaños normalizados y por lo tanto crecen como el número de transistores y conexiones utilizadas por el crecimiento de la CPU.

Consideraciones de enfriamiento

Los zócalos de la CPU no sólo definen las especificaciones que facilitan la comunicación entre la CPU y la placa base, sino también la huella física del lugar donde reside dicho zócalo. Los terminales pre-mecanizadas de montaje para las soluciones de refrigeración, tales como aparatos de refrigeración por aire o agua es diferente para cada zócalo, ya que cada hembra tiene diferentes dimensiones físicas y requisitos. Por otra parte, los de alto rendimiento, tales como el 1366 de Intel, que disponen de una potencia térmica considerable, a menudo ocupan grandes porciones de la placa base para permitir un aparato más grande, y más complejo, de refrigeración que se adjuntará a la CPU. Las soluciones de refrigeración se venden a menudo de acuerdo al zócalo de la CPU con la que son compatibles, y rara vez son compatibles con zócalos no listados.

Compatibilidad de la CPU

Los zócalos sólo admiten un número determinado de CPUs. Aunque más CPUs puedan estar diseñados para ellos, como el zócalo Intel LGA 775, que soportó a varias familias de procesadores desde el Celeron hasta el Core 2 Quad, una vez que se alcance la máxima eficiencia de una toma en particular será obsoleto para un nuevo diseño. Por lo tanto, cuando se construyen computadoras, la primera pieza de hardware elegida debe ser la placa base según el zócalo de la CPU que posee. Esta especificación dicta que sólo los procesadores son compatibles con el sistema informático nuevo.

LGA contra PGA

El prefijo de tres letras para cada número de zócalo de la CPU, ya sea LGA o PGA, describe las características físicas conectivas entre la CPU y la placa base. El número mencionado con el prefijo LGA (LGA, del inglés land grid array), o matriz de asentamiento, indica los zócalos que contienen los pines de contacto donde se conectan en la CPU. Hay un contacto metálico pequeño en la parte inferior de la CPU para cada pin en el zócalo. PGA (PGA, del inglés pin grid array), también conocida como matriz de pines, es el predecesor de configuraciones de zócalos LGA de la CPU. Es decir, los pines conectivos están conectados a la parte inferior del procesador. Cada uno de estos pines encaja en una agujero pre-mecanizado pequeño en el zócalo de la CPU en la placa base que mantiene los pines de la CPU en su lugar.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media