¿Cuál es el significado nutricional de un HCM bajo o CMHC bajo?

Escrito por beth greenwood | Traducido por paula ximena cassiraga
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es el significado nutricional de un HCM bajo o CMHC bajo?
Un conteo completo de sangre incluye un HMC y CMHC. (Keith Brofsky/Photodisc/Getty Images)

Las deficiencias nutricionales pueden causar anemia; si eres anémico, tus exámenes muestran un HCM (hemoglobina corpuscular media) bajo y CMHC (concentración media de hemoglobina corpuscular) bajo. HCM y CMHC se usan para diagnosticar la anemia y pueden ayudar a determinar qué tipo tienes. Aunque una dieta equilibrada ayuda a prevenirla junto con los HCM y CMHC bajos, algunas condiciones médicas pueden causar anemia, incluso si comes una buena dieta.

Otras personas están leyendo

Hemoglobina

Tus glóbulos rojos contienen hemoglobina, una proteína que transporta oxígeno desde tus pulmones a tus células corporales. Un examen de laboratorio llamado conteo completo de sangre, o CCS, mide la cantidad de hemoglobina en cada glóbulo rojo: la HCM. La CMHC mide la cantidad de hemoglobina en cada glóbulo rojo en relación al tamaño de la célula. Si tu hemoglobina es baja, las células de tu cuerpo no reciben el oxígeno adecuado. El HCM de un adulto normal es de 27 a 31 picogramos por célula, y el CMHC es de 32 a 36 gramos por decilitro.

Hierro

Tu cuerpo necesita hierro para fabricar hemoglobina. Cuando tu ingesta de hierro es inadecuada para tus necesidades diarias, sucede la anemia por deficiencia de hierro y puede causar un HCM o CMHC bajos. Aunque la suplementación de hierro es una opción para este tipo de anemia, también puedes mejorar tu ingesta de hierro comiendo más alimentos ricos en él. Las comidas altas en hierro incluyen huevos, carne y vegetales de hojas verdes. Otras buenas fuentes son las frutas secas, los frijoles, los guisantes y las comidas fortificadas con hierro, como el pan, los cereales y las pastas.

Absorsión de hierro

Los alimentos que son ricos en vitamina C pueden ayudarte a absorber mejor el hierro, si los comes o bebes con aquellos que lo contengan. Los alimentos altos en vitamina C incluyen las frutas cítricas, el brócoli, el kiwi, los mangos, los melones, los pimientos las fresas y los tomates. La enfermedad celíaca impide la absorsión de hierro, mientras que la cirugía gástrica puede también causar una alteración de la absorsión, especialmente si los intestinos son encogidos quirúrgicamente. La gente que no puede absorberlo de fuentes dietarias podría necesitar inyecciones de hierro.

Deficiencias vitamínicas

Las deficiencias vitamínicas son otra fuente de HCM o CMHC bajos. Una deficiencia de folato, una de las vitaminas B, puede causar anemia. Tu cuerpo no almacena mucho folato, y si no comes alimentos altos en él cada pocos días, podrías desarrollar niveles de ácido fólico bajos y convertirte en anémico. El folato se encuentra en los vegetales de hojas verdes, las legumbres, las carnes, el hígado, el salvado de trigo y los granos enteros. La vitamina B12 es otra vitamina B que se encuentra en carnes y productos lácteos que pueden causar anemia cuando se tiene una deficiencia de ellos.

Consideraciones y advertencias

La anemia puede hacer que te falte el aire; podrías cansarte con facilidad, tener la piel pálida, dolor de cabeza, mareos o taquicardia. La anemia también puede ser un síntoma de un problema serio como el cáncer. Si crees que tienes anemia o que tu dieta podría estar baja en hierro o vitaminas, consulta a un profesional del cuidado de la salud.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles