¿Cuál es el significado de los patógenos?

Escrito por jacquelyn jeanty | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es el significado de los patógenos?
Los patógenos son agentes que causan enfermedades. (bacteria 18 image by chrisharvey from Fotolia.com)

Los organismos que causan enfermedades como los virus, las bacterias, los hongos y los parásitos, son la causa principal de las muertes del mundo de acuerdo a MedlinePlus. Estos organismos, que se llaman patógenos, pueden romper las estructuras de las células e influir en el cuerpo de tal manera que no lo deje funcionar normalmente. Los patógenos vienen en formas y fuerzas diferentes, aunque la condición del cuerpo anfitrión juega un papel importante para determinar la virulencia que tendrá uno en particular.

Otras personas están leyendo

Identificación

Se define como patógeno a un organismo que es capaz de causar una enfermedad o infección en el cuerpo. Los virus, las bacterias, los hongos y los parásitos caen todos bajo la clasificación de patógenos. Representan el primer eslabón en la cadena de la infección, de acuerdo a la Universidad de Arizona. Para que se transforme en una amenaza, el organismo se debe adherir primero a un anfitrión o cuerpo. El anfitrión también necesita un modo de transmisión y un cierto grado de susceptibilidad para que el patógeno eche raíces.

Virus

Un virus patógeno es un organismo agresivo que se puede desparramar rápidamente por el cuerpo. Sus características físicas le permiten iniciar una enfermedad o un proceso de infección, de acuerdo a la Universidad de Arizona. Los virus se clasifican como parásitos intracelulares, lo que significa que sobreviven porque se alimentan de los procesos metabólicos de la célula anfitriona. Una vez dentro de la célula, las moléculas de virus ADN y RNA tratan de tomar las funciones genéticas de la célula anfitriona. El virus entonces se esparce porque las nuevas células incorporan los materiales genéticos del virus.

Bacteria

La bacteria ilustra otra forma en la que los patógenos se radican en el cuerpo. Ésta es un organismo de una sola célula que puede vivir adentro o afuera de un ambiente anfitrión, de acuerdo a la Universidad de Arizona. Los que necesitan un anfitrión externo, viven fuera de estructuras de células individuales, pero, aun así sacan algo de los nutrientes que necesitan de él. Otros tipos pueden meterse dentro de las estructuras de las células y sacar enzimas y materiales nutritivos de la misma. La bacteria se desparrama a través de una fisura binaria en la que cada parte de la célula manufactura dos células idénticas.

Hongos

Los hongos patógenos aparecen como organismos unicelulares o multicelulares con estructuras propias suficientes, de acuerdo a a Universidad de Arizona. Sus células se mantienen a sí mismas debido a los procesos de producción de proteínas DNA-RNA, proceso muy parecido a los procesos de las células del cuerpo humano. Como la bacteria, pueden sobrevivir con o sin un cuerpo anfitrión. Los hongos son sólo una amenaza cuando el sistema inmune del anfitrión está débil. Como la bacteria, existen afuera de la estructura de la célula anfitriona y generalmente se adhieren a la superficie del cuerpo anfitrión.

Parásitos

Los parásitos comienzan su viaje como microorganismos unicelulares que cambian a diferentes formas a medida que se mueven durante su ciclo de vida. Cada etapa en el ciclo se caracteriza por una cierta apariencia, conformación química y ambiente, de acuerdo a la Universidad de Arizona. Los parásitos pueden sobrevivir con o sin un cuerpo anfitrión dependiendo de la etapa en la que estén. Los que se adhieren al cuerpo del anfitrión sobreviven alimentándose de las células anfitrionas, literalmente comiendo las estructuras de las células.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles