El significado de la peonía japonesa.

Escrito por sharlene young-bolen | Traducido por natalia pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El significado de la peonía japonesa.
Peonía japonesa: "Rey de las Flores" (red peony image by Wendy Hampe from Fotolia.com)

La peonía japonesa, considerada "Rey de las Flores", tiene un significado simbólico que incluye riqueza, buena fortuna, coraje y valor masculino. La peonía es de origen chino; alrededor del siglo VIII, los chinos la incorporaron a Japon. La peonía es la flor favorita en los jardines alrededor de todo el mundo; su simbólico significado sirve de inspiración para una variedad de formas artísticas.

Otras personas están leyendo

Tipos de peonías

Las peonías vienen en dos tipos: peonías de árbol y peonías herbáceas. Las de árbol crecen al nivel de la vista, tienen tallos de madera y un pequeño número de ramas. Los tallos se mantienen vivos todo el invierno y luego florecen a principios de la primavera. Los colores de las flores van de amarillo, negro y púrpura a tonos de rojo, rosa y blanco. Las peonías herbáceas crecen de 2 a 4 pies de alto (0.60 a 1.21 metros) Tienen tupidos tallos verdes, rosas o rojos que se vuelven verdes en el otoño. Los colores de las flores incluyen variedades de rosa y rojo así como también blanco, amarillo y crema.

Tipos de flores

Las flores de peonías se dividen en 5 categorías, de acuerdo a la forma de los pétalos, para propósitos de mayor información. Los cinco tipos principales se describen como simple, japonesa, anémona, semi-doble, doble y bomba secundaria.

Flor de peonía japonesa

La peonía japonesa es una transición entre las simple y las dobles. Tienen cinco o mas pétalos guardias rodeando el centro de la flor; los estambres han sido parcialmente transformados en pétalos cortos y angostos llamados estaminodios. Los ensanchados filamentos centrales y largas anteras le dan a la flor de peonía japonesa una apariencia plumosa. Los colores de los pétalos guardias y el centro varían y vienen en muchas combinaciones llamativas.

Peonía en el arte japonés

La belleza y significado de la peonía ha servido de inspiración para artistas tanto en la cultura Oriental como Occidental. Cuando las peonías fueron primero incorporadas en el siglo VIII, los artesanos y artistas japoneses rápidamente comenzaron a representar la peonía en su tapicería, pinturas y porcelanas.

Peonía en el arte corporal

Las peonías son un tema común para tatuajes tanto en la cultura japonesa como en la occidental. Su inherente significado de prosperidad y fuerza las convierten en una imagen popular para incorporar al arte corporal. La peonía es tradicionalmente entendida, en la cultura japonesa, como un motivo "masculino", personificando coraje y valor; sin embargo, tanto hombres como mujeres usan la imagen.

Peonía en la poesía japonesa

La peonía es también un tema popular en muchos poemas japoneses, apareciendo frecuentemante en la poesía japonesa haiku. La belleza de la flor y su simbolismo sirven de inspiración. Un poeta japones llamado Issa (m. 1823), quien se decía que había escrito 20.000 haiku, dedicó al menos 85 poemas a la peonía. Uno de los poemas de peonías de Issa dice:

La peonía es así de grande! los brazos de los niños se estiran

Otro haiku referido a la reputación de la peonia de traer prosperidad:

El dios de la fortuna y la suerte reside aquí una peonía

El poeta Yosa BUson (1716 a 1783) escribió:

En todos lados la peonía repele las nubes de lluvia

De los 3000 haiku de Buson, 28 eran sobre la peonía.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles