¿Qué significado tiene la piedra de ámbar?

Escrito por anna marshall | Traducido por yolanda adriana paulín vázquez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué significado tiene la piedra de ámbar?
El ámbar es resina de árbol fosilizada. (Amber image by Henryk Olszewski from Fotolia.com)

El ámbar no es una piedra preciosa. De hecho, es savia de árbol fosilizada. Es valorada por mucho más que sus cualidades, como el color y la claridad. Es valiosa para los científicos porque puede proveer de evidencia de la historia de la Tierra, y es significativa para otras personas debido a sus propiedades mágicas y medicinales.

Otras personas están leyendo

Características

El ámbar se forma cuando la savia --también llamada resina-- gotea desde adentro del árbol de pino y se fosiliza gracias al tiempo y la presión. Es suave, está clasificada entre el dos y tres de la escala de dureza de Mohs. Su color puede variar del amarillo pálido al café oscuro, pero la mayoría es de color miel. El copal es otra sustancia formada por la resina de árbol, y puede ser confundido con el ámbar. De acuerdo con Bob Keller de la tienda Bob’s Rock Shop, el copal "es resina de árbol que no se ha fosilizado completamente para convertirse en ámbar".

¿Qué significado tiene la piedra de ámbar?
Los colores del ámbar varían entre el amarillo pálido y el café oscuro. (amber image by Marek Kosmal from Fotolia.com)

Significado

Al irse filtrando por los árboles de pino, la resina a menudo atrapa plantas, tierra, escombros e incluso insectos. Al fosilizarse la resina, los objetos son preservados. No solo los objetos aumentan el valor del ámbar, sino también proveen evidencia del margen de tiempo en que se formaron. De acuerdo con "Consumer Guide to Colored Gemstones" (La guía del consumidor de las piedras preciosas de color), de David Federman, "el ámbar es como una cápsula de tiempo. Ha ayudado a los paleontólogos a reconstruir la vida en el mundo en sus fases primarias. Más de 1.000 especies extintas de insectos han sido identificadas en el ámbar".

¿Qué significado tiene la piedra de ámbar?
Los árboles de pino supuran resina que se fosiliza y se convierte en ámbar. (the future amber image by Kir from Fotolia.com)

Margen de tiempo

Las edades de las piedras de ámbar son parecidas; el copal es medido en cientos de años, mientras que el ámbar es medido en miles de años. La Asociación Internacional de Gemas de Color (ICA, por sus siglas en inglés) reporta que casi todas las piedras de ámbar tienen de 25 a 50 millones de años. Sin embargo, de acuerdo con esta asociación en 1994, un biólogo molecular de California declaró que él y sus colegas habían extraído ADN de un escarabajo que fue atrapado en ámbar hace aproximadamente 120 a 135 millones de años, cuando los dinosaurios poblaban la Tierra.

¿Qué significado tiene la piedra de ámbar?
La mayoría del ámbar es color miel. (amber bead image by Eugene Tokarev from Fotolia.com)

Historia

Empezando por la época de piedra y a lo largo de toda la historia, muchas culturas le han atribuido significados especiales y propiedades místicas al ámbar. Los poetas griegos y romanos describieron al ámbar como las lágrimas del sol que caían al océano, y después eran llevadas a la playa. Más allá de esta poética descripción, los griegos acerca de la característica eléctrica del ámbar.

¿Qué significado tiene la piedra de ámbar?
Algunas personas creen que el ámbar tiene propiedades curativas. (earing image by Zbigniew Nowak from Fotolia.com)

Geografía

De acuerdo con la Asociación Internacional de Gemas de Color, "las dos fuentes principales de ámbar en el mercado son los estados Bálticos y la República Dominicana". El ámbar báltico es en general viejo, una cualidad que aumenta su valor en el mercado. Sin embargo, el ámbar dominicano es más común que contenga insectos atrapados, haciéndolo más valioso para los coleccionadores de estos especímenes y para los cinetíficos que desean estudiar evidencia orgánica de la historia de la Tierra.

¿Qué significado tiene la piedra de ámbar?
El ámbar que es más viejo es más valioso. (amber image by Maxim Petrichuk from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles