¿Cuál es el significado de una placa de policía?

La placa de un agente de policía tiene un significado particular.

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

La policía y otras figuras de las fuerzas del orden siempre se han distinguido por algún tipo de identificación. A medida que las sociedades cambiaron y evolucionaron, también lo hicieron los uniformes de las fuerzas del orden. Sin embargo, el pasado puede mantenerse fuerte en ciertos aspectos inesperados. Uno de esos aspectos es la placa otorgada a los agentes de policía, y el significado puesto en ella.

Identificación

El primer y principal significado de una placa de policía es que la persona que la porta es un oficial de las fuerzas del orden. Sólo los agentes de policía están autorizados a portar, o en muchos casos incluso a poseer, placas policiales. Los delincuentes a menudo tratan de hacerse pasar por policías, y es a través del uso de placas recolectadas que lo hacen, jugando con la suposición de que sólo un policía puede tener una placa de ese tipo.

Simbolismo

Una placa de policía generalmente tiene la forma de un escudo, el cual simboliza al oficial de policía como protector de la tranquilidad y de la gente. Este símbolo también puede verse en los coches patrulla y en las placas de las gorras, así como en las insignias de parches de tela, que han sustituido el uso de la placa de metal en el uniforme en muchas ciudades.

Ubicación

Mientras que muchos oficiales de alto rango llevan sus insignias en el cinturón, es tradicional que los agentes uniformados porten sus placas en el lado izquierdo del pecho. Esto se refleja incluso en el hecho de que las camisas de los uniformes tienen soporte adicional en ese lado del pecho, con puntos de guía para fijar la placa. Esto es simbólico del juramento que hacen todos los agentes de policía, y la placa se lleva sobre el corazón para demostrar ese compromiso.

Placas personalizadas

Hoy en día es cada vez más habitual que los agentes tengan placas personalizadas. Cada departamento tiene reglas, pero generalmente una placa personalizada puede indicar el nombre del oficial, su número de placa, rango, ciudad o estado en el que sirve, y un símbolo de esa jurisdicción. Lo que aparece en la placa varía de un departamento a otro, pero esos son temas comunes.

Cambios

Se puede añadir decoración a una placa de policía para darle un significado adicional. Una de las decoraciones más comúnmente vistas después de los ataques del 9/11, por ejemplo, fue la banda negra que los policías portaban en sus placas. Este es un símbolo de luto, y mostraba que estaban unidos en recuerdo de los que habían caído en el cumplimiento del deber.

eHow en espanol
×