DESCUBRIR
×

¿Cuál es el significado de los rasgos de las máscaras Kabuki?

Actualizado 17 abril, 2017

El teatro japonés tiene tres formas principales: Noh, Kyogen y Kabuki. Si bien los actores de los estilos Noh y Kyogen utilizan máscaras estilizadas para dar información acerca de los personajes, los artistas del Kabuki pintan, en cambio, sus caras. Junto a los disfraces de colores brillantes, el maquillaje Kabuki es icónico del esta forma de arte y muestra a la audiencia quién es cada personaje desde el instante en que entra al escenario.

Bruno Vincent/Getty Images News/Getty Images

Kesho

Los actores del teatro Kabuki no utilizan máscaras pero, en su lugar, la mayoría de ellos pintan sus caras en un estilo llamado "kesho". En primer lugar, el artista aplica una gruesa capa de maquillaje blanco hecho a base de polvo de arroz sobre toda su cara, utilizando diferentes tonos dependiendo de la edad, estatus social y género del personaje. Luego, delinea sus ojos y boca con rojo o negro, utilizando distintas formas y estilos para representar a un personaje masculino o femenino.

Bruno Vincent/Getty Images News/Getty Images

Kumadori

Los actores que interpretan a espíritus, demonios u otras criaturas supernaturales utilizan un estilo distinto para pintar su rostro llamado "Kumadori". El Kumadori comienza con la misma capa blanca, pero los rasgos faciales que se dibujan sobre ésta son mucho más complejos y coloridos. En adición a los ojos y la boca, el actor también delinea sus pómulos y quijada, utilizando los estilos que representan las emociones predominantes del personaje. Cada personaje tiene un diseño particular que lo representa, llegando a un total de más de 100 estilos diferentes de maquillaje Kumadori aún en uso.

Koichi Kamoshida/Getty Images News/Getty Images

Colores positivos

Los diseños Kumadoris tienen un código por color, con cada color representando distintas características de la personalidad o emociones; la audiencia utiliza la pintura facial para identificar cada personaje cuando entra al escenario y así reconocer su estado emocional inmediatamente. Los colores que se utilizan para representar a los personajes buenos y a las emociones positivas con rojo, para la pasión y el entusiasmo; rosado, por la alegría juvenil; azul claro, para un humor templado; verde pálido, para la tranquilidad; y púrpura, para la nobleza o la elevación del espíritu. El rosado y el púrpura se utilizan rara vez y sólo para unos pocos personajes particulares.

Koichi Kamoshida/Getty Images News/Getty Images

Colores negativos

Siendo que el Kumadori se utiliza para villanos y demonios, los colores que representan rasgos de la personalidad o emociones negativas son frecuentemente utilizados. El color índigo representa a la depresión; el marrón, egoísmo; gris aplicado en la barbilla, melancolía; negro, miedo; y rojo oscuro representa ira, crueldad y testarudez. El rojo oscuro es el más común de los colores kumadori y puede utilizarse para personajes con con rasgos positivos y negativos. En frecuencia, le sigue el índigo, usualmente colocado en personajes que representan fantasmas.

Koichi Kamoshida/Getty Images News/Getty Images