¿Cuál es el significado de los resultados del PSA?

Escrito por susan t. mcclure | Traducido por irene cudich
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es el significado de los resultados del PSA?
El PSA se usa como chequeo del cáncer de próstata. (blood sample image by Glenn Jenkinson from Fotolia.com)

Existe una controversia alrededor de la utilidad de la prueba del antígeno prostático específico (PSA, según sus siglas en inglés) para el estudio de la próstata y la interpretación de sus resultados. Factores tales como la edad, la raza, la historia clínica e incluso el tipo de prueba de PSA utilizada pueden afectar en gran medida los resultados y confundir su interpretación. Pero, en términos generales, tu médico podría recomendarte una biopsia de próstata si tu nivel de PSA es mayor a 4,0 nanogramas por milímetro (ng/ml).

Otras personas están leyendo

Consideraciones

Tu próstata normalmente produce antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) y lo secreta en sangre. Si tienes niveles elevados de PSA en sangre, esto puede indicar que tienes un problema en la próstata, siendo una posibilidad el cáncer de próstata. Los médicos y las asociaciones profesionales no están de acuerdo entre sí sobre el valor de la prueba de PSA como herramienta de examen para determinar si hay un cáncer de próstata porque los niveles del PSA con frecuencia no se correlacionan bien con el riesgo real que tienes de contraer cáncer de próstata. Según el National Cancer Institute, un nivel bajo de PSA no descarta por completo el cáncer de próstata, y los niveles elevados solamente no predicen suficientemente con precisión el cáncer de próstata para justificar una biopsia de próstata a modo de seguimiento.

Valores normales

De acuerdo con la American Urological Association, los valores medios del PSA aumentan con la edad en hombres sanos del siguiente modo: alrededor de los 40 años, 0,7 ng/ml; alrededor de los 50: 0,9 ng/ml, alrededor de los 60: 1,2 ng/ml y a los 70 y pico, 1,5 ng/ml. Sobre la base de estos valores, algunos médicos estableces valores de corte para los niveles de PSA "normales". Por ejemplo la American Urological Association afirma que los hombres sanos de alrededor de 40 años de edad tienen un nivel de PSA de 2,5 ng/ml o menor. Un nivel mayor, cuando se lo considera con otros factores, sugieren la necesidad de realizar una biopsia.

PSA elevado

La pauta simplista de los resultados del PSA fija en 4 ng/ml como el punto de corte para el examen de cáncer de próstata. Por encima de este nivel, luego de considerar otros factores como el resultado de un examen rectal digital, tu edad, tu salud y expectativa de vida, y otros síntomas, tu médico podría sugerir una biopsia de próstata. La American Urological Association recomienda confirmar los niveles "anormales bajos" del PSA de 5 a 6 ng/ml antes de proceder a realizar una biopsia si tu examen rectal digital resultó normal.

Factores de corrección

Tu médico podría corregir tus niveles del PSA mediante un factor basado en tu edad o podría querer medir los cambios en tu nivel de PSA en el transcurso del tiempo (velocidad del PSA o PSAV [según sus siglas en inglés]) para ver cuán rápidamente aumentan tus niveles de PSA. Para los niveles de PSA de base o menores a 4ng/ml, el corte normal es un incremente de 0,4 ng/ml por año. Para los niveles de 4 a 10 ng/ml, el corte normal es un incremento de 0,75 ng/ml por año. Sin embargo, la American Urological Association informa que la PSAV no predice el resultado de la biopsia mejor de lo que lo hace un examen de PSA estándar.

Importancia

Tener un nivel elevado de PSA no significa que sufras de cáncer, y un nivel bajo tampoco significa que no lo tengas. Según la Clínica Mayo, aproximadamente el 75% de los hombres que se sometieron a una biopsia por un nivel elevado de PSA no tienen cáncer de próstata. Tú y tu médico deben considerar cuidadosamente los resultados de tu examen de PSA junto con otros factores antes de decidir si necesitas una biopsia de próstata.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles