Significado simbólico de la dalia

Escrito por corinne cooke | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Significado simbólico de la dalia
Acercamiento de la dalia blanca. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

La dalia (género Dahlia) es la flor nacional de México, conocida por sus flores continuas y coloridas que florecen durante la temporada de cultivo. Viene en una variedad de colores, formas y tamaños, convirtiéndola en la flor favorita entre los jardineros y los floristas por igual. La belleza de la flor inspiraba gran significado simbólico durante la época victoriana y continúa siendo utilizada hoy en día para expresar los sentimientos personales.

Otras personas están leyendo

Descripción

La flor de dalia se caracteriza por los anillos de sus pétalos. Hay gran variación entre las diferentes especies en cuanto al tamaño, altura, color, forma del pétalo y número de filas de pétalos. Algunos dalias más pequeñas crecen de uno a tres pies (30,48 a 91,44 cm) con flores de dos a cuatro pulgadas (5,08 a 10,16 cm) de diámetro. Las dalias más grandes crecen hasta seis pies (182,86 cm) con flores de hasta 12 pulgadas (30,48 cm) de diámetro. Las flores pueden ser de color blanco, amarillo, naranja, rojo, rosa o púrpura y son sólidas o estampadas con rayas de colores diferentes o bordes. Los pétalos de diferentes variedades de dalias pueden ser largos o cortos, puntiagudos o redondos, irregulares o uniformemente espaciados u ondulados en los bordes.

Significado simbólico de la dalia
Flores de dalia amarilla. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Simbolismo de la flor

Durante siglos las flores se han utilizado en muchas culturas como las representaciones simbólicas de conceptos abstractos. Primero fueron utilizadas como símbolos en un contexto religioso. Diferentes flores fueron asociadas con las diferentes deidades de las religiones antiguas o dados significados espirituales en la época Medieval y Renacentista. Fue en la época Victoriana cuando surgió el intrincado lenguaje de las flores. Cada flor incorporaba una emoción o característica diferente utilizada para comunicar mensajes.

Significado simbólico de la dalia
Manuscrito medieval con simbología de flor. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Usos de la flor

Las flores fueron utilizadas de varias formas para transmitir mensajes a través de su simbolismo. El intercambio de regalos o de ramos de flores es el ejemplo más común de esto. En la época Victoriana, las representaciones de flores fueron utilizadas para decorar ropa, joyería, accesorios para el cabello, decoración inmóvil, china y del hogar para expresar un pensamiento o una idea. El aroma de una especie específica de la flor también se intercambiaba en pañuelos para transmitir mensajes. El simbolismo de la flor también se utilizó en arte y en jardines diseñados durante los períodos Medieval y Renacentista con un enfoque específico en la representación de las ideas espirituales.

Significado simbólico de la dalia
Un hombre joven dando flores. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Usos modernos de la flor

Hoy en día el lenguaje de las flores Victorianas todavía existe, aunque es considerablemente menos conocido y practicado. El simbolismo de la flor lo utilizan más comúnmente los floristas para crear ramos que expresen un significado específico para ocasiones especiales y fiestas. La popularidad y la belleza de las flores también conduce a la tradición de utilizar los nombres de flores como nombres para niñas. Nombres como Rosa, Jazmín, Lirio, Margarita, Brezo y Acebo son nombres en inglés muy populares hoy en día.

Significado simbólico de la dalia
Acercamiento del ramo de las flores de boda. (Buccina Studios/Photodisc/Getty Images)

Simbolismo de la dalia

El significado simbólico de la dalia en el lenguaje de las flores Victoriano ha sobrevivido. Cuando se entrega como un regalo, la flor expresa sentimientos de dignidad y elegancia. Es también el símbolo de un compromiso y vínculo que dura para siempre. La flor todavía se utiliza hoy en jardines y arreglos florales para celebrar el amor y el matrimonio.

Significado simbólico de la dalia
Campo de dalias en floración. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles