El significado simbólico de la liga de bodas

Incorpora esta tradición a prueba del tiempo en tu recepción de bodas.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

La liga de bodas simboliza la buena suerte marital que pasa del novio al padrino cuando él la toma. Desde tiempos medievales se ha creído que la vestimenta de la novia trae buena suerte, lo cual llevaba a que algunos invitados se colaran en la recámara de la novia para robar sus ligas o sus medias. Desde entonces, las ligas de boda tienen un significado simbólico, y se dice que el hombre que la tome se casará en el plazo de un año.

Historia

A medida que los tiempos se volvían más caóticos en la edad media, era costumbre que los invitados de una boda rompieran trozos del vestido de novia como amuletos de la buena suerte, ya que se creía que ella nunca volvería a usar el traje. Además, se creía que los trozos del vestido de bodas traían buena suerte a la hora del matrimonio. Sin embargo, a las novias no les agradaba demasiado esta costumbre, de modo que comenzaron a tirar sus objetos, como las ligas y ramos florales, a los invitados, en un intento de quitárselos de encima.

Evolución de la tradición

Luego de que la tradición de romper el traje de novia se haya abandonado, las ligas se convirtieron en una alternativa como símbolo de la buena suerte. Sin embargo, a menudo los invitados masculinos bebían demasiado y quitaban las ligas de la novia antes de que ella estuviera dispuesta a cederlas. Obviamente, esto enfurecía a la flamante pareja de esposos, de modo que los novios comenzaron a tomar el asunto entre sus manos y a establecer un momento específico para tirar la liga durante la recepción.

Ligas de hoy en día

Hoy en día, la novia normalmente usa dos ligas en el muslo derecho, una para ser arrojada a los invitados y una más bonita para conservar. A veces la liga que se conserva se le entrega a la heredera de la familia. El azul es el color más tradicional, ya que un viejo dicho inglés asegura que "si te casas en azul hallarás el verdadero amor". La liga se arroja hacia el final de la recepción de bodas, luego de arrojar el ramo.

Qué hacer si tomas la liga

Si tienes la suficiente suerte para tomar la liga de novia en la recepción de bodas, la tradición fomenta uno de dos escenarios posibles. Puedes colocar la liga en la pierna de tu novia, o en la pierna de la mujer que tomó el ramo floral. Ambos métodos tienen un precedente histórico. Sin embargo, si no conoces demasiado bien a la persona que tomó el ramo, puede que ella se sienta incómoda con la idea. En cualquiera de los dos casos, el hombre que toma la liga se supone se casará en un plazo de 12 meses.

eHow en espanol
×