¿Cuál es el significado de un sistema de gobierno presidencial?

Escrito por john briggs | Traducido por claudia caceres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es el significado de un sistema de gobierno presidencial?
Respetados Presidentes pueden ser recordados años después de dejar el cargo. (Lincoln Memorial - Washington DC image by Misha Tyukin from Fotolia.com)

El sistema presidencial, también conocido como poder ejecutivo, se distingue por una figura singular que preside el gobierno por la voluntad del pueblo. El presidente dirige los asuntos administrativos del país, y por lo general supervisa las relaciones exteriores. A diferencia de un dictador, no posee poderes autoritarios, pero está sujeto a las leyes de la nación.

Otras personas están leyendo

Historia

El sistema presidencial tiene sus orígenes en las monarquías de la Europa medieval. Como un rey, el presidente tiene la autoridad ejecutiva sobre el estado y el gobierno. El sistema tomó su forma moderna a raíz de la publicación de "El Espíritu de las Leyes" en 1748 por el filósofo francés Charles de Secondat, más conocido como el Barón de Montesquieu. Él introdujo el concepto de la separación de poderes, una doctrina política que casi 40 años más tarde influyó en los padres fundadores de lo que llegó a ser Estados Unidos.

Tipos

El sistema presidencial de los Estados Unidos contiene un ejecutivo fuerte igual a los poderes legislativo y judicial. Los sistemas semipresidenciales en otros países mezclan el modelo americano con las tradiciones parlamentarias. La legislatura elige a un primer ministro o ministro para revisar la autoridad presidencial. Un sistema débil, como la utilizada en Bulgaria e Irlanda, limita el poder presidencial al permitir sólo al primer ministro introducir legislación e interactuar con el parlamento. Un sistema fuerte, como la utilizada en Corea del Sur, hace al primer ministro responsable ante el jefe del Ejecutivo.

Características

El presidente es elegido directamente por los votantes y es responsable ante ellos. La separación de poderes es contrarrestado por pesos y contrapesos para que ninguna rama tenga el control completo del gobierno. Aunque el presidente no puede presentar proyectos de ley a la legislatura, él puede firmar la ley o vetarlas. El poder judicial puede revisar la legalidad de las decisiones ejecutivas.

Función

El sistema presidencial puede tener dos partidos políticos o una pluralidad. En algunos países multipartidistas, como México, una simple mayoría gana las elecciones, mientras que en Francia, la segunda vuelta electoral se lleva a cabo hasta que un partido gana más de la mitad de los votos. Si un partido político controla el poder ejecutivo y el otro el legislativo un estancamiento o parálisis puede ocurrir. Los líderes políticos forman alianzas para aprobar leyes, pero también disolverse rápidamente sin necesidad de retirar una parte del poder.

Importancia

Las elecciones se celebran en horas fijas. Ni el presidente ni la legislatura pueden llamar a nuevas elecciones. Aunque el presidente es elegido por el pueblo, puede ser removido de su cargo por el legislador en casos de corrupción. Los términos fijos significan que un presidente puede alcanzar una situación incapacitadora en meses, un año o más, antes de dejar el cargo, creando inercia o la incertidumbre en la acción gubernamental.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles