¿Cuál es el significado de tolerancia y de diversidad?

Escrito por nicky sutton | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es el significado de tolerancia y de diversidad?
Diferentes personas de diferentes comunidades pueden vivir y trabajar juntas. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

La tolerancia y la diversidad son términos que se refieren a una forma de pensar y comportarse con otras personas. En el debate moderno, ambas tratan sobre la creación de una sociedad más justa donde todos sean tratados igual y tengan las mismas oportunidades, sin que haya perjuicios derivados de sus características físicas o sociales. Países de todo el mundo se están volviendo cada vez más diversos en términos de sociedad y personas, así que en respuesta, las actitudes y los comportamientos deben cambiar para preservar la armonía y la igualdad.

Otras personas están leyendo

Diversidad

La diversidad se refiere a la existencia de diferencias dentro de un grupo. Un grupo diverso de personas puede ser diferente en edad, género, sexualidad, religión, clase, discapacidad, etnia, raza y origen.

Tolerancia

La tolerancia es el nivel de capacidad que alguien tiene para reconocer y respetar los valores y creencias de otras personas. También se refiere al nivel de aceptación que la gente tiene hacia los que son diferentes a ellos, por ejemplo, en términos de etnia, religión y edad. Ser tolerante significa aceptar la diversidad y no expresar actitudes negativas hacia las personas que son diferentes.

Igualdad

Un tercer término, la igualdad, a menudo aparece junto a la tolerancia y la diversidad. La igualdad es la idea de crear una sociedad más justa donde todos tengan las mismas oportunidades para alcanzar su propio potencial, libres de discriminación. Las oportunidades podrían referirse a aquellos dentro de la atención médica y del empleo. La igualdad, como la tolerancia y la diversidad, también se aplica a nivel grupal y no sólo a los individuos; por ejemplo, permitiendo que una comunidad racial tenga los mismos beneficios sociales que otra comunidad racial vecina.

Importancia de la tolerancia y de la diversidad

Muchos países, como el Reino Unido, tienen políticas sobre la tolerancia, la igualdad y la diversidad. La legislación promueve estos conceptos en todas sus acciones, por ejemplo, al tener en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad en materia de acceso a los edificios o a la prestación de atención de salud mental. Otras iniciativas, como eliminar la discriminación sexual o por discapacidad, promoviendo actitudes positivas hacia los grupos minoritarios, y ofreciendo servicios de apoyo a los necesitados, también progresan desde el punto de vista legal. Los lugares de trabajo se benefician con la tolerancia y la diversidad, ya que, además de asegurar que cada solicitante tenga una oportunidad de empleo justa, la diversidad aporta una mayor gama de habilidades y recursos de conocimiento para una organización. La tolerancia conduce a la disminución de la criminalidad, ya que actitudes negativas como el odio racial no están presentes. En general, la tolerancia ayuda a fomentar una sociedad más justa y equilibrada, donde la gente se comporta con dignidad y respeto, y el aislamiento y la segregación son conceptos del pasado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles