¿Qué significan los calibres de los cables?

Escrito por chris hamilton | Traducido por pablo andrizzi
¿Qué significan los calibres de los cables?

Los calibres de los cables proveen estándares para el cableado eléctrico

electricity wire image by jeancliclac from Fotolia.com

Los calibres de los cables describen el diámetro de una pieza de cobre pelado en un cable eléctrico de aluminio. Los electricistas utilizan distintos calibres de cable, dependiendo de cada proyecto. Cada país utiliza distintos sistemas para medir el calibre de los cables. La medición de los calibres de los cables viene en valores de números enteros.

Otras personas están leyendo

Tipos

Hay dos sistemas principales para la medición del calibre de los cables. El sistema "Brown and Sharpe", al que normalmente se conoce como "American Wire Gauge" o AWG (Calibre Estadounidense de Cables, por sus siglas en inglés), utiliza números de cables para describir pulgadas. La mayoría de los demás países utilizan el sistema "Metric Wire Gauge" o MWG (Calibre Métrico de Cables, por sus siglas en inglés)), que mide el diámetro de los cables utilizando milímetros.

Tamaño

El calibre de los cables posee nombres de números enteros. Por ejemplo, un cable AWG número 20 tiene un diámetro de 0,032 pulgadas (0,812 mm). Un cable MWG se expresa generalmente en milímetros, así que un cable número 10 mediría 10 mm de diámetro.

Rango

Los electricistas usan distintos tipos de cable según su propósito. Un cable largo conectado a la fuente principal de una caja eléctrica puede utilizar un cable número tres, que mide 0,26 pulgadas (6,6 mm) de diámetro, mientras que el cableado electrónico puede utilizar cables número 16, que miden sólo 0,058 pulgadas (1,47 mm) de diámetro. En el sistema MWG, el rango común de cables está entre un calibre 0,5 y 35. Con el sistema AWG, por otro lado, los valores están entre uno y 20.

Consideraciones

Los sistemas AWG y MWG miden los cables de manera distinta. Con el sistema AWG, un número más alto implica un cable más fino que uno de número bajo. Por ejemplo, un cable número 20 es una fracción del tamaño de un cable número uno. Con el sistema MWG sucede lo contrario. Los números más altos denotan calibres más gruesos. Un cable de calibre 0,5 es más fino que uno de calibre 30.

Función

Los calibres de cables estandarizados hacen que sea más sencillo para los electricistas hacer su trabajo. Las casas residenciales normalmente usan el mismo calibre para el cableado, lo que permite que las reparaciones se hagan de manera sencilla. Utilizar distintos tipos de calibres de cables en la misma casa o negocio puede causar sobrecalentamientos que, a su vez, podrían producir incendios.

Beneficios

Las mediciones estandarizadas de calibres de cable reducen los precios de los cables. Mediante la configuración de los calibres, las compañías compiten entre sí por tener el mejor precio, ya que todas producen el mismo producto. Los calibres de los cables también disminuyen el precio de las reparaciones eléctricas, ya que los electricistas no tienen que rehacer todo el sistema eléctrico a lo largo de la casa, gracias a la variación entre tipos de cable.

Identificación

Usualmente, las tiendas de suministros y herramientas marcan claramente el calibre de los cables en el empaque. Los electricistas usualmente pueden identificar los calibres de cable por su experiencia. También existe una herramienta para medir el calibre de los cables, que se parece a un peine modificado. Esta herramienta tiene muescas para todos los tamaños comunes de cable. Colocando el cable en la hendidura correcta, puedes saber cuál es su diámetro.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media