Qué significan los íconos de los diagramas de flujo

Escrito por heidi wiesenfelder | Traducido por gabriela alessandrello
Qué significan los íconos de los diagramas de flujo

Ejemplo de diagrama de flujo.

flow chart symbol 1 image by pixelcarpenter from Fotolia.com

Los diagramas de flujo, también conocidos como mapas de procesos, se usan en la administración de negocios para demostrar de manera visual los pasos a seguir en determinado proceso. Existen determinados estándares de la industria y del área funcional así que cuando se aprende lo básico para poder leer un diagrama de flujo, es posible leerlos en una variedad de contextos. Un aspecto de esta estandarización es el uso específico de formas o íconos para indicar determinados tipos de pasos, actividades u objetos en un proceso.

Otras personas están leyendo

Terminal punto de óvalo

Los puntos de partida y de finalización de un proceso se indican a través de un rectángulo redondeado. Estos puntos se conocen como terminales de punto e indican los límites del proceso que se está examinando. Una frase breve que describa el comienzo y el final se muestra dentro de esta forma, como por ejemplo "suena el teléfono del agente" y "el agente guarda la información del registro de contacto" puede ser el principio y fin de un diagrama de flujo de atención al cliente.

Pasos básicos

Para muchos procesos, el diagrama de flujo incluye principalmente pasos básicos u acciones con un punto de decisión ocasional u algún otro elemento. Estas actividades básicas pueden incluir una gran cantidad de acciones, como por ejemplo hacer un llamado, ingresar datos en un formulario o modificar un objeto. Se indican con el uso de un ícono rectangular. Generalmente se usa una descripción breve dentro del rectángulo, como por ejemplo "el agente llama al supervisor" o "el empleado procesa el formulario de evaluación".

Punto de decisión/rama

Los procesos generalmente son más complicados que una serie secuencial de pasos que siempre se realizan de la misma forma para todos los casos. Normalmente hay una o más ramas o puntos de decisiones en el proceso en el cual el paso siguiente depende ya sea de la decisión humana, de un cálculo automático o del resultado del paso anterior. Estos puntos de decisión se ilustran en forma de diamante con una explicación de la decisión como por ejemplo, "¿está abierto el centro de servicios? o ¿se quedo sin papel la fotocopiadora?".

Línea de flujo

La línea de flujo es la forma que más se utiliza en los diagramas de flujo ya que muestra la actividad del flujo a través de los pasos, para algunos diagramas, entre los distintos individuos o grupos. La flecha simple en una sola dirección muestra a las personas el orden en que se deben seguir los pasos. En caso de tratarse de un punto de decisión, las líneas están marcadas para indicar qué dirección es apropiada para determinada decisión, generalmente con un "sí" para uno y un "no" para otro.

Referencia a algo fuera de la página

Los diagramas de flujo para procesos más complejos pueden no entrar en una sola página. Por lo que el un símbolo para indicar que se deben seguir otros pasos y que hay más información en otra página es necesario. El símbolo que se muestra aquí es estándar para la creación de una referencia a otra página. En programas de software que crean mapas de procesos, la forma sirve como un hipervínculo activo para dirigirte al lugar indicado.

Documentos

Muchos procesos de negocios involucran documentación como reportes, formularios y otros documentos. Evaluar la eficiencia de estos procesos puede ser un componente principal para las iniciativas de mejoras de procesos. El ícono que se muestra aquí se usa para indicar un documento asociado al proceso.

Otros íconos

Muchos íconos estándar sirven para representar una variedad de otros elementos en un diagrama de flujo. Algunos elementos representan el tipo de herramienta, como por ejemplo dispositivo de almacenaje o cinta de respaldo, otros representan un tipo de proceso específico como ordenar o recopilar y otros representan condiciones con "o" un "y".

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media